El mencía Cuatro Pasos, al descubierto en la red

3 de diciembre de 2010

 

Fueron cuatro las huellas encontradas en uno de los viñedos las que dieron nombre al mencía Cuatro Pasos, el vino del oso, elaborado por Martín Códax. Más tarde, encontraría su ubicación perfecta en un caserón solariego del siglo XVIII al pie del Camino de Santiago en la localidad de Cacabelos, León. Abandonado desde hacía años este edificio ya había albergado una bodega con anterioridad y conserva unos viejos depósitos de hormigón que en la actualidad sirven como salas de barricas.

La uva empleada en la elaboración Cuatro Pasos es la mencía y procede de cepas octogenarias en viñedos de ladera y alta montaña de la Denominación de Origen del Bierzo, situados en los términos municipales de Corullón, Valtuille, Hornija y Otero. Tras la vinificación se completa su breve crianza en barricas de roble originario de cuatro bosques: Missouri, Ohio, Allier y Nevers. El resultado es un caldo que expresa perfectamente la esencia del varietal, afrutado y aromático, pero a su vez suave y aterciopelado.

El Universo Cuatro Pasos

Nunca cuatro huellas de oso dieron tanto de qué hablar. Alrededor de ellas nació Cuatro Pasos, el vino del oso, y todo su universo donde la figura de este animal tiene un papel relevante. Y es que desde su nacimiento, Cuatro Pasos ha adquirido un firme compromiso con esta especie en peligro de extinción.

Actualmente Cuatro Pasos colabora activamente con Fapas, Fondo para la Protección de Animales Salvajes, realizando diferentes acciones para recuperar el hábitat del oso pardo en esta zona del Bierzo.  Entre ellas destaca la plantación de árboles frutales como cerezos y castaños, perfectos para aportar vitaminas al oso en la primavera y grasas suficientes para afrontar el período de hibernación.  Otra de las acciones que se llevan a cabo es la recuperación de cortines,  antiguas construcciones circulares de piedra, de origen romano, que ya en esa época eran instaladas en las montañas para colocar las colmenas impidiendo así que los osos entrasen y las destruyesen. El objetivo es que las abejas polinicen las plantas, logrando así que las los frutales se extiendan de forma natural, procurando una vez más alimento  para los osos.


El Universo Cuatro Pasos en la red

Todo este universo de osos, vino y naturaleza se sintetizan en un espacio único: www.cuatropasos.es.
Cuatro Pasos.es nace en 2010 con el objetivo de ser un lugar de encuentro para la gastronomía, el turismo, el ocio y la naturaleza. La web, que relaciona la enología con las ofertas de ocio y naturaleza de la zona huye de convencionalismos corporativos y combina información relativa a diferentes temas a través de las entradas de bloggers independientes que pondrán al usuario al día de todo lo que acontece respecto  a enología, gastronomía, ocio y el medio ambiente.

Descubre a través de la web del vino del oso su compromiso con este mamífero o atrévete a visitar  en persona el hábitat del oso pardo a través de las rutas enoturísticas que ofrece la bodega. Además Cuatro Pasos.es contiene también un espacio dedicado a las rutas turísticas principales que rodean los viñedos donde se elabora este mencía. O puedes dejar volar tu imaginación sumergiéndote de lleno en los cuentos y leyendas que giran alrededor de este fantástico animal.
Entrar en www.cuatropasos.es o www.elvinodeloso.com

0 comentarios:

Observatorio Digital