CCOO pide al Principado una reunión urgente del Aceba

6 de enero de 2011

La alarmante evolución del desempleo en Asturias, que volvió a crecer en diciembre, por quinto mes consecutivo, mientras descendía en el conjunto del Estado, superando sobradamente la dura barrera sicológica de los ochenta mil parados, hasta alcanzar las 81.119 personas desempleadas, ha llevado a nuestro sindicato a reclamar al presidente del Principado que convoque de manera urgente a sindicatos y empresarios a una reunión del ACEBA. Así lo ha decidido la dirección permanente de CCOO de Asturias, reunida ayer en Oviedo.

“El desempleo está avanzando en Asturias a una velocidad muy preocupante, llegando a cotas que no se registraban en los últimos quince años”, señala Antonio Pino. “El paro es la mayor obsesión para nuestro sindicato”, agrega el secretario general de CCOO de Asturias, “y debería serlo también para nuestro Gobierno, tanto central como regional, aunque da la impresión de que están pensando y actuando más en clave electoral; y las elecciones son importantes, pero las personas lo son más”, añade Antonio Pino. “La campaña permanente de CCOO es por el empleo”.

En este contexto, a nuestro sindicato le han llamado de nuevo la atención las últimas declaraciones de Areces, asegurando que “lo peor” de la crisis ha pasado y que “Asturias ya camina por la senda de la recuperación”. Antonio Pino reconoce que, “por desgracia, los datos del desempleo desdicen al presidente del Principado, y ponen de manifiesto que la crisis se agrava en la región”. Para el secretario general de CCOO de Asturias “todo apunta a que lo peor para el empleo puede estar por llegar en los próximos meses”. Además, “hablar de recuperación es casi una broma de mal gusto, cuando más de 1.500 personas que tenían un empleo se acaban de quedar sin él en el último mes, y cuando acabamos de saber que Asturias fue la segunda región que menos creció en la última década”, explica Pino.

“Y esta adversa situación no la van a remediar los presupuestos que acaba de aprobar el Gobierno y que contemplan insuficientes recursos para inversión productiva, descenso para empleo y formación, el recorte brutal en promoción industrial de más del 28% y una partida para I+D+i sensiblemente inferior a la media nacional y que queda lejos de cumplir con el compromiso recogido en el ACEBA, aparte del escaso compromiso en esta materia de los empresarios”, afirma el secretario general de CCOO de Asturias. Antonio Pino destaca también “la más que notoria insuficiencia del Gobierno regional en la exigencia del cumplimiento de unas infraestructuras esenciales para el futuro económico de la región”.

Por todo ello, nuestro sindicato emplaza al presidente del Principado a que convoque urgentemente a sindicatos y patronal y adelante la reunión de la mesa central del ACEBA, porque “el acuerdo de concertación se está incumpliendo, o va con retraso, en aspectos importantes como el empleo, la promoción económica o las medidas para jóvenes, entre otras, y es urgente darle el impulso que requiere para ser el instrumento frente a la crisis que podría ser si se aprovechara toda su potencialidad”.

0 comentarios:

Observatorio Digital