La ministra de Exteriores se reune con su homólogo de la Autoridad Nacional Palestina, Riad Malki

20 de diciembre de 2010

La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, ha recibido hoy, en el Palacio de Viana, al Ministro de Asuntos Exteriores  de la Autoridad Nacional Palestina, Riad Malki


Este encuentro, al que ha seguido un desayuno de trabajo entre las delegaciones española y palestina, ha permitido a ambos analizar temas de interés común en los planos político, económico y de cooperación. Todo ello con el fin de  continuar ampliando y reforzando los estrechos lazos que unen a los dos países. Asimismo, esta visita ha constituido una excelente oportunidad para abordar la situación actual en que se encuentra el proceso de paz en Oriente Medio.

La ministra Trinidad Jiménez ha mostrado a su homólogo su satisfacción por recibirle por primera vez en Madrid, y le ha expresado su firme convencimiento de que ambos pueden continuar con el gran trabajo que se viene haciendo desde hace años por estrechar los vínculos existentes y apoyar los esfuerzos de la ANP para construir el futuro Estado palestino. Este fortalecimiento de las relaciones bilaterales se ha plasmado en las continuas visitas de alto nivel que se han producido, la celebración de la I Reunión de Alto Nivel España-ANP el pasado día 7 de septiembre, y la elevación del Estatuto de la representación palestina en Madrid.

Los dos ministros han abordado también las intensas relaciones de cooperación entre España y la ANP. Trinidad Jiménez ha recordado que España es el segundo mayor donante de la UE a la Autoridad Nacional Palestina, y uno de los mayores donantes a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados. El compromiso de España con Palestina es, pues, muy significativo, con el objetivo global de crear un Estado palestino viable, insistiendo en los siguientes sectores de cooperación al desarrollo: gobernabilidad y fortalecimiento institucional; gestión sostenible de recursos; construcción de la paz; educación, salud e infraestructuras; cuestiones de género; y ayuda de emergencia y humanitaria, con especial énfasis en la situación de los refugiados.

Por último, la ministra se ha interesado por la opinión de las autoridades palestinas respecto al estado actual del proceso de paz en Oriente Medio. En este sentido, Trinidad Jiménez ha trasladado a Riad Malki el compromiso de España de colaborar, en el marco de los esfuerzos realizados por la Unión Europea, Estados Unidos y el Cuarteto, en la aplicación de la solución de dos estados como único camino para alcanzar una paz global, sostenible y duradera en Oriente Medio.

0 comentarios:

Observatorio Digital