La Alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, ha recibido esta mañana de manos del Director General del ICTE, Fernando Fraile, las banderas "Q" que acreditan la calidad de las playas de L´Arbeyal, San Lorenzo y Poniente, todas ellas del municipio de Gijón.
Gijón se convierte así en una de las pocas ciudades de España con tres playas certificadas, y la única de todo el Cantábrico. Eso sitúa a Gijón como punto importante de la calidad turística, ya que ninguna de las ciudades costeras del Norte tiene a su principal playa urbana certificada, algo que según el director general del ICTE es ¿un logro importante que acredita el nivel de exigencia de esta ciudad¿.
La Norma "Q" Calidad Turística para playas ofrece un sistema de calidad dirigido al disfrute turístico de las mismas desde el respeto a los valores medioambientales y la sostenibilidad de los ecosistemas. Diferenciándose rigurosamente respecto a otros reconocimientos, que únicamente se centran en aspectos referidos al agua del mar o a los arenales.
El Principado de Asturias cuenta con 7 playas certificadas, situándose casi la mitad de los mismos en el municipio de Gijón. Hasta el momento tan sólo cuatro playas gozaban de esta distinción en Asturias: la de Santa Marina en Ribadesella, la de Toró en Llanes, la de Las Cámaras-Palombina en Celorio y la de San Pedro de la Ribera en Soto de Luiña.
Esta certificación de Calidad está implantada en 9 Comunidades Autónomas: Andalucía, Asturias, Baleares, Cantabria, Cataluña, Ceuta, Galicia, y Murcia.
En el presente año 2010, han recibido la ¿Q¿ de Calidad un total de 176 playas, pertenecientes a 75 ayuntamientos, dentro de las nueve Comunidades Autónomas en las que está implantada.
Desde que comenzaron a certificarse las playas bajo esta Norma en el 2004, año en que se contabilizaron un total de 13, hasta hoy, el número de banderas se ha multiplicado, hasta alcanzar las 176 actuales. Con este notable incremento de las playas reconocidas con el máximo nivel de calidad, España consolida el liderazgo mundial en el segmento del turismo vacacional.
En ese compromiso constante de calidad se enmarca el Plan de Turismo Español Horizonte 2020, que con el consenso del Gobierno y las Comunidades Autónomas, además del sector empresarial, ha sentado las bases para conseguir una mayor competitividad turística.
El Instituto para la Calidad Turística Española está formado por las asociaciones turísticas más importantes de este país, así como por la Secretaría General de Turismo, las Comunidades Autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias. Tiene su sede central en Madrid y es el representante de la calidad del sector turístico español en todas las acciones que se desarrollan, tanto nacionales como internacionales, en materia de calidad turística.
El ICTE es quien concede la ¿Q¿ de Calidad a los más de 2000 establecimientos turísticos que la ostentan de 17 sectores turísticos.
0 comentarios:
Publicar un comentario