Cruz Roja Española celebra en Gijón sus V Jornadas Estatales sobre Violencia de Género

30 de noviembre de 2010

“La Violencia se dice de muchas maneras” es el lema bajo el que Cruz Roja Española organiza la V edición de sus Jornadas Estatales sobre Violencia de Género que reunirán en las instalaciones de la asamblea local de Cruz Roja en Gijón a mas de 140 personas de los distintos ámbitos implicados.Estas jornadas pretenden conocer la violencia desde dentro, desde las personas que la han sufrido y desde quienes las acompañan en la reconstrucción de sus vidas.

           
            Las Jornadas tendrán tres días de duración y comenzarán el día 1 de diciembre con la presencia de la presidenta de la Junta General, María Jesús Álvarez y la consejera de Presidencia, María José Ramos, quienes participarán en el acto de inaguración de las Jornadas a partir de las cinco de la tarde. La periodista y especialista en comunicación y género, Pilar López, y la directora del Gabinete de la Secretaría de Estado de Igualdad, Ana González, serán las intervinientes de esta primera jornada que concluirá con la representación teatral de la obra ‘En toes les cases cuecen fabes..’ a cargo del grupo Traslluz.
             
El día 2 la jornada se centrará en el marco teórico de la intervención con mujeres víctimas de violencia de género y las presentaciones de los informes Detecta, que analiza el sexismo interiorizado en jóvenes, y las experiencias de proyectos de género de los miembros de Cruz Roja Juventud.
            El día 3 se analizará el modo en el que se integra la perspectiva de género en los programas de Cruz Roja Española y la catedrática de Derecho Internacional Público de la Universidad de Oviedo, Paz Andrés, abordará la discriminación positiva en Europa. A la una de la tarde se procederá a la clausura del encuentro.

Cruz Roja Española tiene un compromiso con las mujeres que sufren violencia de género, uno de los colectivos más vulnerables, y con la sociedad en su conjunto, para contribuir a erradicar este tipo de violencia. La organización tiene programas para dar una respuesta integral, que va de la prevención, educación y sensibilización, a la atención a mujeres víctimas de violencia.

Los proyectos de Cruz Roja responden a las necesidades de estas mujeres con apoyo psicológico y social, a través de iniciativas como las casas de acogida (con espacio para las emergencias), los programas de apoyo y atención o el servicio de teleasistencia móvil.
 
En total, más de 18.000 mujeres en dificultad social son beneficiarias de estos proyectos anualmente en el conjunto del estado español y 1.872 lo fueron durante el año 2009 en el Principado de Asturias.
 
Más de  9.000 mujeres son usuarias de la teleasistencia, servicio que ha registrado un aumento en el número de beneficiarias, que cada vez son más jóvenes. Mediante el sistema, las mujeres con orden de protección reciben un aparato móvil conectado las 24 horas del día a una centralita. Si se produce una agresión o se sospecha que pueda haberla, la usuaria pulsa el dispositivo, es localizada de inmediato por GPS, y se activan los equipos de respuesta adecuados (policía, sanitarios, etc.). Además “reciben llamadas periódicas para ver cómo se encuentran”, explica Paloma Cemillán, responsable del programa de mujeres en dificultad social de Cruz Roja Española. La erradicación de la violencia de género también se aborda desde la perspectiva laboral, ya que la incorporación al mercado de trabajo genera autoestima, autonomía personal e independencia económica.
 
Con el objetivo de educar en igualdad y promover la reflexión entre la sociedad, y con motivo de la celebración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Cruz Roja Juventud ha puesto en marcha la campaña '¡Posiciónate!'. Bajo el lema Ni héroes, ni heroínas, ni príncipes azules… en la lucha contra la violencia de género te necesitamos a ti', se dirige a niños, niñas y jóvenes de entre 8 y 20 años, para promover entre los más jóvenes modelos de relación que no generen violencia hacia las mujeres y sensibilizar a la sociedad en su conjunto de la importancia de apostar por la igualdad. "Hay que trabajar con la infancia, porque desde la educación prevenimos la violencia de género", recalca Ylia Aguilar, responsable del Programa de Perspectiva de Género y Coeducación de Cruz Roja Juventud.

0 comentarios:

Observatorio Digital