Asturias registró durante el pasado mes de noviembre un gasto de farmacia de 27 millones de euros lo que supone una disminución del gasto de 2,2 millones de euros con relación al mismo mes del año 2009, según los datos provisionales de la Consejería de Salud.
El dato del mes de noviembre de 2010 confirma una tendencia de reducción del gasto de farmacia en Asturias de seis meses consecutivos. Desde el pasado mes de junio, el gasto total de farmacia en Asturias viene siendo inferior al registrado en el mismo mes del año anterior con lo que en estos momentos el gasto global de farmacia en Asturias está por debajo del gasto del año 2009.
Asturias también cerró la facturación del pasado mes de noviembre una disminución del número de recetas emitidas del 2,52% en relación a noviembre del 2009. El aumento del número de recetas emitidas en Asturias en lo que va de 2010 está siendo de un 1%, la cifra más baja de los últimos años y lejos de incrementos superiores al 4% como el 4,6% de 2008 o el 5,5% del año 2007.
De confirmarse esta tendencia, Asturias podría acabar el año 2010 con el menor incremento del número de recetas desde las trasferencias sanitarias.
La reducción del gasto de farmacia y del número de recetas se ha conseguido en Asturias manteniendo el acceso por parte de los pacientes a los medicamentos que requieran para hacer frente a su enfermedad. La contención está vinculada a los Decretos del Gobierno para racionalizar el consumo y la prescripción de medicamentos, a las ayudas a la prescripción desarrolladas por la Consejería de Salud y por el Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA), y al compromiso de los equipos directivos y de los propios profesionales por conseguir una prescripción farmacéutica de más calidad.
0 comentarios:
Publicar un comentario