Por primera vez, una delegación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha sido invitada a la reunión anual Arcticnet, cuya edición de 2010 tuvo lugar entre el 14 y el 17 de diciembre, en Ottawa (Canadá). Arcticnet es una red de centros de excelencia que persigue la comprensión de los procesos de transformación que está sufriendo el ecosistema ártico. El objetivo es poder anticiparse a las consecuencias que éstos pudieran tener.
Los representantes del CSIC en el encuentro fueron el vicepresidente de Relaciones Internacionales, José Juan Sánchez, y el vicepresidente adjunto de Áreas Científico Técnicas del organismo, Juan José de Damborenea. En su intervención, expusieron tanto la política científica general del CSIC, como las líneas específicas de investigación polar que se están llevando a cabo en sus centros.
También pusieron de manifiesto las infraestructuras con las que cuenta la institución, en caso de que pudieran ser de interés para la colaboración entre España y Canadá en futuras investigaciones. Las áreas de estos trabajos podrían centrarse en temas relacionados con cambio climático, biología y microbiología marina, contaminación, geodesia y el futuro de las pesquerías.
La red Arcticnet fue creada por el Consejo de Investigación en Ciencias Naturales e Ingeniería, el Instituto de Investigación en Salud y el Centro de Investigación de Ciencias Humanas y Sociales, todos ellos canadienses. Las autoridades responsables de estos organismos han mostrado un gran interés por las actividades desarrolladas en el resto de áreas del CSIC.
0 comentarios:
Publicar un comentario