Gijón gestiona bien el agua

16 de noviembre de 2010

La certificación de los laboratorios de la EMA de acuerdo a la norma ISO 17025:2005 convierte a Gijón en ciudad puntera por su buena gestión del agua.
La Empresa Municipal de Aguas, encargada del abastecimiento y el saneamiento del agua en Gijón, trabaja desde 2004 en la implantación de un Sistema de Gestión de Calidad que garantice la máxima eficacia, eficiencia y efectividad en el desarrollo de la totalidad de las actividades y sedes de la Empresa, sistema de gestión que certificó conforme a la Norma ISO 9001:2000.
Para alanzar dichos objetivos la EMA ha continuado trabajando en la consolidación del sistema y en un afán de mejora continua, ha implantado posteriormente, en 2007, un Sistema de Gestión Integrado de Calidad y Medio Ambiente que ha Certificado asimismo conforme a la Norma ISO 14001:2004.

Pero ha sido la certificación de los laboratorios de la empresa (tanto de agua potable como de agua residual) de acuerdo a la norma ISO 17025:2005, la que convierte a Gijón en ciudad puntera por su buena gestión del agua. Para el logro de este objetivo fue necesario revisar los procedimientos de ambos laboratorios, su política de calidad y Medio Ambiente y adaptar el sistema existente a la nueva norma. En total, hubo que adecuar 19 procedimientos de ensayo de aguas potables y 5 de aguas residuales realizados en ambos laboratorios de la Empresa, labor que se realizó a lo largo de casi dos años.

Las auditorías internas, superadas en agosto y septiembre de 2009, y las modificaciones sugeridas por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) sobre la documentación enviada por la EMA, dejaron el sistema listo para superar la auditoría final: 23 análisis físico-químicos y microbiológicos de aguas, la labor fundamental de los dos laboratorios. La obtención del certificado es la recompensa al afán del personal de la EMA por mejorar día a día en la prestación de un servicio tan fundamental como es controlar la calidad del agua distribuida a los gijoneses así como la del tratamiento aplicado a las aguas residuales generadas en la ciudad previamente a su vertido al mar.

0 comentarios:

Observatorio Digital