Areces: "El turismo asturiano mantiene su dinamismo a pesar de la crisis."

22 de enero de 2011


OPINIÓN
Por Vicente Álvarez Areces
Presidente del Principado (*)


Mucha gente, y este año más que nunca, viene a FITUR y aquí os acogemos porque esta es vuestra casa; la casa de Asturias es el stand de Asturias en FITUR en torno al turismo. Un turismo que es ya un sector muy importante de la economía de Asturias y hoy podemos decir en voz alta que el sector turístico asturiano mantiene su dinamismo a pesar de la crisis.
Sin duda la mayor prueba de fortaleza del sector turístico asturiano es que desde el año 2007, que fue el punto álgido del sector y cuando se obtuvieron los mejores resultados, a pesar de esa crisis ha seguido creciendo. Ha seguido creciendo en número de establecimientos, en plazas de alojamiento y también, en años como este, en número de visitantes y en número de turistas, que es el concepto que el Instituto Nacional de Estadística (INE) destina a los que se alojan en establecimientos reglados.
Os doy la bienvenida a todos y a todas y os agradezco vuestra presencia porque el turismo es uno de esos sectores y de las actividades económicas que más une a los asturianos porque siempre que hablamos del turismo hablamos en términos plurales. El Gobierno de Asturias, junto con los Ayuntamientos y junto con los representantes del sector, hemos creado un gran equipo para afrontar el futuro y para desarrollar la enorme potencialidad que tenemos. No podemos olvidar que estamos en un país, España, que es líder mundial en algunos de los segmentos turísticos y en parámetros que tienen en nuestro país su máxima expresión. Y FITUR es la feria turística por excelencia.
Hemos participado a lo largo de años en ese gran reto que es poner en valor una actividad que en una comunidad de tradición industrial ha sido un sector emergente. Podríamos decir que la historia del turismo asturiano es relativamente reciente, pero es una historia de éxito y de superación. Y, además, a los empresarios, quisiera decirles que comprendemos el riesgo empresarial y el esfuerzo que han hecho en estos años tan difíciles, especialmente el sector hotelero que, sin duda, ha sufrido esas repercusiones. Pero, afortunadamente, en el año 2010 hemos visto como el esfuerzo de promoción, el esfuerzo por introducirnos en los mercados que tienen una fidelización mayor con Asturias -como el madrileño, el de Castilla y León, Galicia, el País Vasco, Andalucía, Cataluña, etc.- ha dado sus frutos.
Sabemos que nosotros queremos promocionar un producto turístico de calidad, accesible, con variedad de oferta, de paisajes, de manifestaciones culturales y gastronómicas. Y hemos tenido el firme apoyo del Gobierno de España y hoy hemos estado con Joan Mesquida, que siempre nos ha apoyado y con el que recientemente hemos firmado el Plan de Competitividad relacionado con el sector de la gastronomía, un plan que conjunta no sólo la cooperación entre el Gobierno de España y el de Asturias, sino también con los Ayuntamientos y con el sector.
A pesar de la crisis, se mantuvo el dinamismo. Y fue posible porque pusimos en marcha medidas extraordinarias, con el consenso y la contribución de los profesionales del sector, ante los primeros indicios de cambio en la demanda como consecuencia de la crisis. Estáis representados, el sector, en la Sociedad Regional de Turismo (SRT), deliberadamente, es una participación también en la gestión. Y, además, adoptamos un paquete de medidas anticrisis que hemos consensuado siempre con los sindicatos y con los empresarios, incorporando opiniones y encuestas realizadas a nuestros visitantes con el objetivo de continuar mejorando la calidad del servicio y la satisfacción de los usuarios.
Aumentamos la oferta turística a nuestros mejores clientes. Es decir, a los colectivos y territorios que han establecido lazos de prioridad con Asturias, con campañas de promoción turística que vamos a intensificar todavía más en Madrid, en Castilla y León, en el País Vasco y en Cataluña, y en los países que tienen conexión aérea directa con Asturias. Y, por cierto, que el turismo exterior, el turismo extranjero, está incrementando también en este año su participación. Profundizamos, sobre todo, en la promoción de los recursos turísticos para desestacionalizar la oferta turística creando productos específicos para el turismo accesible, el turismo social y la tercera edad. Impulsamos la celebración en Asturias de eventos profesionales y de empresa en las ciudades de congresos. Sabéis que hay una organización que se denomina Spain Convention Bureau, Ciudades de Congresos, es uno de los segmentos turísticos más rentables, que dejan más dinero en los territorios. Las ciudades como Gijón, Oviedo y Avilés tienen una oferta en este sentido muy importante.
Sin duda, la mejor muestra de fortaleza es ese incremento del número de alojamientos en más de un 20% y el de plazas de alojamiento en más de un 15, sumando casi 10.000 plazas más que las que existían en el año 2007, que podríamos considerar que es el año de referencia de la crisis en España. El incremento es relevante en el turismo rural, que cuenta con cerca de 5.000 nuevas plazas (un 45% más que en 2007).  Sin duda este es el mejor indicador de la fortaleza del sector turístico en Asturias. Un sector diversificado y distribuido por toda la comunidad, que garantiza variedad de opciones para nuestros visitantes.
Todos se sorprenden al encontrar una Asturias que no coincide con viejos estereotipos y donde quedan patentes los resultados de incluir la protección medioambiental, la fortaleza de los servicios públicos, la atención social, la recuperación del patrimonio histórico, declarado una parte de él Patrimonio de la Humanidad, y también la promoción cultural en la estrategia de  desarrollo económico.
Incluso cuando exhibimos que las modernas telecomunicaciones, debido al impulso público allí donde no llega el mercado, llegan a los últimos rincones del territorio en Asturias gracias a las inversiones que desarrollamos, produce equidad y produce también actividad económica. Muchos de los que estáis aquí que tenéis establecimientos de turismo rural en sitios alejadísimos, si no fuese por el acceso a Internet sería dificilísimo comercializar productos. Asturias es hoy la tercera comunidad autónoma con el mayor número de plazas de alojamientos de turismo rural y la primera por el porcentaje de establecimientos y servicios avalados por marcas de calidad. Diversidad, innovación y calidad son las mejores cualidades que definen el turismo en Asturias. Alta calidad a un precio razonable.
El turismo asturiano, por tanto, se revela como un sector sólido, capaz de adaptarse a las necesidades de nuestros viajeros, y también, en un año de crisis, somos conscientes de que restringen el gasto, se acortan las estancias pero que tenemos que mantener esa tensión en la oferta y en la fidelización y, sobre todo, ir a buscar a nuevos clientes en los mercados maduros.

Las previsiones de resultados de 2010 realizadas por el Servicio de Información Turística de Asturias (SITA), Servicio que depende de la Universidad de Oviedo y que está integrado en nuestro Instituto de Estadística, dan  los datos como previsión, salvo pequeños ajustes. Siempre suelo anunciarlos en FITUR. Los datos cifran en un 1,3% el incremento de visitantes en 2010 con respecto a 2009, superando la cifra de 5 millones novecientos mil visitantes, exactamente 5.932.435 visitantes. El concepto de visitante e un concepto que introdujo el SITA hace ya muchos años en la serie estadística y se diferencia del turista tradicional que recoge el INE en sus encuestas -en este año, fueron 1.827.190 turistas alojados en establecimientos colectivos, lo que supone también un incremento de un 1,2%. Es decir, que hemos incrementado el número de turistas que se alojan en establecimientos reglados, que es un número muy importante, y hemos incrementado el número de visitantes que alcanza casi los 6 millones. Y es muy importante el concepto de visitante porque influye en el desarrollo de la economía -veo aquí al director de la antigua Escuela de Empresariales, hoy Facultad, donde precisamente nació el SITA-.

Estamos, pues, ante un sector estratégico y dinamizador de todo nuestro territorio. Esto tiene mucho que ver también con algunos elementos de la concepción de desarrollo rural, de fijación de población… que se escapan a esta reflexión en la que nos dedicamos al turismo pero el turismo también tiene influencia territorial y de fijación de población.

Presentamos aquí en este stand la oferta turística de las quince comarcas turísticas de Asturias; las muchas posibilidades en torno al turismo de naturaleza, de costa y de montaña, el turismo de ciudad, el cultural, el termal –recientemente se han puesto en marcha numerosos equipamientos ligados en ocasiones a establecimientos hoteleros-, el de trabajo y negocio, el de nieve y deportes, el gastronómico y también el de experiencias.

 

“Asturias, lo dice todo el mundo” es la campaña promocional más impresionante, más exitosa que se haya hecho en Asturias y no solo en Asturias sino también en nuestro país. A día de hoy, ya ha tenido 513 millones de impactos lo que suponen 34 millones de personas desde que la presentamos en Shanghai y en Asturias, con la presencia de Woody Allen: 34 millones de personas, 513 millones de impactos, esto es un éxito total que tenemos que seguir profundizando, agradeciendo la colaboración desinteresada de las 25 personalidades de todo el mundo que nos respaldan como una tierra hospitalaria y acogedora, innovadora y atractiva para desarrollar nuevas opciones de trabajo, vida e inversión. Porque no es un vídeo promocional solo de turismo, naturalmente que vale para el turismo pero también para los viajes empresariales: lo presentamos en India, en África y en China, en cualquier lugar del mundo; lo presentamos porque es un vídeo que hace la promoción de Asturias sobre la cultura, el turismo, la innovación, sobre una tierra que ha cambiado profundamente y se ha transformado manteniendo lo positivo de sus tradiciones e incorporando elementos nuevos.

 

Aquí presentamos en el stand este año las nuevas guías oficiales de turismo cultural y de turismo gastronómico. Son el reflejo de la estrecha colaboración público-privada que hemos desarrollado durante los últimos doce años para conseguir un sector turístico sólido y de excelencia. A la buena relación calidad/precio de nuestros servicios turísticos, se añade que hemos desarrollado una oferta que presenta al viajero experiencias únicas ligadas a nuestro paisaje, a los espacios naturales, a nuestra gastronomía y nuestra cultura.

La riqueza del paisaje asturiano tiene su máximo exponente en nuestras cinco Reservas Mundiales de la Biosfera, y en torno a estos espacios hemos creado el Club Producto Reservas de la Biosfera Asturiana, una iniciativa pionera. Hemos incorporado la cocina y los productos de la pesca y el campo a la promoción turística. Iniciativas como “Saboreando Asturias” o las Rutas de alimentos del paraíso, están en el origen del Plan de Competitividad “Turismo Gastronómico de Asturias”, un producto que ofrece nuevas experiencias al turista en torno a las tradiciones gastronómicas y culinarias de Asturias a través de rutas ligadas a la cocina típica de cada una de las 15 comarcas turísticas de Asturias. Joan Mesquida, que nos ha visitado hoy, asegura que es uno de los mejores planes que tiene nuestro país y nuestra gastronomía es, en las encuestas de valoración de los turistas que nos visitan, el aspecto más apreciado.

Nuestras ciudades despuntan también entre los principales destinos del turismo de congresos. Oviedo, Gijón y Avilés, entre otras, ofrecen  infraestructuras de primer nivel para la celebración de eventos comerciales y reuniones profesionales, junto con una reconocida oferta de restauración.
Asturias cuenta, además, con un patrimonio cultural altamente valorado. Un patrimonio renovado, en el que al excepcional patrimonio del arte rupestre paleolítico, con cinco cuevas reconocidas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y los monumentos del Prerrománico, igualmente Patrimonio de la Humanidad, se suman modernos equipamientos de referencia internacional: Al Museo de la Minería, el Parque de la Prehistoria de Teverga y el Museo del Jurásico de Asturias.
Hemos añadido también Laboral Ciudad de la Cultura, que por cierto os puedo decir que –Fitur siempre se aprovecha para todo- Antonio Catalán confirma el reinicio de las instalaciones del Hotel AC y el día 16 de febrero estaremos en Gijón, con su presencia, para reiniciarlo. Es la última pieza que falta de esa excelente oferta. También tenemos el Centro de Arte y Creación Industrial, único en España; las instalaciones que impulsó la Alcaldesa en Gijón de turismo termal, talasoterapia, etc.; el Centro de Interpretación Tito Bustillo, ya acabamos la obra civil y, ahora, el 15 de marzo se inaugura oficialmente el centro de Tito Bustillo completo.
También tenemos, en Avilés, el Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer, que se inaugurará el 26 de marzo, al igual que el nuevo Museo Arqueológico de Asturias que también se pondrá en marcha, con la inauguración y los equipamientos completos, dentro de algo más de un mes. Instalaciones a las que se sumará también el nuevo Palacio de Congresos de Oviedo que está a punto de finalizar y que tendrá una actividad congresual extraordinaria porque me consta que tiene comprometidos congresos de gran dimensión. Todo esto es para sentirnos orgullosos de ese trabajo colectivo que antes os decía. Con el sector empujando, sabiendo que hemos atendido sus peticiones; sabiendo que en el último FITUR decíamos que, aunque se defendía bien, había que enfatizar los elementos promocionales y hemos cumplido. Hemos hecho juntos campañas en toda España y vamos a seguir en esa dirección. Creo que hemos paliado lo peor del momento y estamos despegando, lógicamente en un contexto muy difícil.
Se han potenciado los servicios y conexiones del Aeropuerto de Asturias, que se ha consolidado como el tercer aeropuerto de todo el norte peninsular por volumen de pasajeros, tras Bilbao y Santiago, ganando en 2010 un 3% de viajeros en 2010 -durante 2010 el Aeropuerto tuvo una cifra total de 1.355.359 pasajeros, un 3% más que en 2009-. A todo esto hemos sumado el nuevo enlace marítimo entre Gijón y Nantes, la primera Autopista del Mar entre España y Francia, que da servicio a tráficos de mercancías, contenedores, pero sirve para que los turistas también puedan viajar en él. Además, hemos abierto una nueva vía de entrada para visitantes del centro de Europa. Es muy importante porque aunque haya arrancado en el mes de septiembre ya se está notando su influencia positiva en los turistas que viene por esas vías y no solo por el tráfico aéreo.
Hemos trabajado para reducir la estacionalidad del sector para que Asturias sea destino turístico durante todo el año. La Secretaría de Estado de Comercio y Turismo Interior, el Ministerio de Turismo, Industria y Comercio y otros departamentos del Gobierno de España nos han facilitado el desarrollo de políticas y estrategias que tenemos que compartir con España porque, algunas de las cosas que aprendí a lo largo de estos años, tanto en el Gobierno de Asturias como en la Alcaldía de Gijón, es que los productos turísticos en un mundo como el actual, tan complejo, tienen que venderse primero en las grandes marcas en el mundo. Tenemos que trabajar con la marca España y la marca España es atraer a nuestro país a visitantes de todo el mundo, compitiendo con mercados turísticos, algunos muy potentes, que hoy están haciendo ofertas muy ventajosas. Pero hay que seguir trabajando para seguir creciendo y mantener la calidad. Pero en segundo lugar, dentro de España, el norte y particularmente Asturias tiene unas marcas diferenciadas con una gran diversidad y con una capacidad para romper la estacionalidad que es lo que al sector y a las empresas les da una ventaja.

La próxima incorporación de Asturias como miembro adherido a la Organización Mundial del Turismo facilitará aún más el desarrollo de nuevas iniciativas y una mayor internacionalización de nuestra oferta. Queremos hacer también paquetes turísticos, ya estamos trabajando en ello, donde ahora con esta gama tan variada de equipamientos culturales y de espacios de naturaleza y oferta gastronómica, queremos hacer que los operadores turísticos que trabajan on-line puedan hacer ofertas conjuntas de alojamiento, de restauración, de proyecto cultural que pueden acudir y participar en él e incluso de turismo de experiencia, que en Asturias empieza a haberlo, y, además, con una concepción de oferta familiar.

Estamos ya en ello, ya se ha informado a algunos representantes del sector. Estamos ultimando las gestiones, va a ser la primera comunidad de España que haga una oferta  en un paquete turístico de esta naturaleza.

Quiero dar las gracias a todos. Es mi última intervención en FITUR como Presidente del Principado pero, naturalmente, vendré muchas más veces a seguir luchando por Asturias, trabajando y haciendo lo que materialmente pueda porque merece la pena. La causa de Asturias merece la pena. Hay muchas formas de trabajar por Asturias. Os deseo lo mejor a todos y os doy las gracias y, en lo que queda, vamos a intentar entre todos que el año 2011 sea un año muy bueno para el turismo y para la economía de nuestro país y para la de Asturias.

 

Muchísimas gracias y ¡Puxa Asturies!

 (*)  Intervención en el Día de Asturias en FITUR 2011

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