El riesgo de incendio forestal en Asturias es muy alto

18 de agosto de 2010

La estimación del Índice de Riesgo Meteorológico de incendios forestales, según fuentes de Protección Civil, indica unos valores muy moderados del mismo en la mayor parte del territorio, presentando valores más elevados y algunos puntos de valores muy altos en las provincias gallegas, Asturias, Cantabria; y el norte de Castilla y León. También se estima un Índice de Riesgo Meteorológico de incendios forestales elevado en las islas de La Palma, Gran Canarias y Lanzarote.

Alerta por lluvias y tormentas

Continúa la inestabilidadcon posibilidad de intensas lluvias y tormentas enla mitad sur peninsular, especialmente en Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía, así como en Ceuta y Melilla.

Protección Civil y Emergencias destaca el riesgo que representan las lluvias de gran intensidad y la especial peligrosidad en las proximidades de los cauces de los ríos, ramblas y barrancos aunque, con carácter habitual, se encuentren secos. Fundamentalmente, para determinados tipos de actividad al aire libre, como las acampadas, y también en la conducción de vehículos.

Recuerde que adoptar las oportunas medidas de autoprotección favorece su seguridad y la de los demás. Manténgase informado y siga las recomendaciones.

Para prevenir incendios forestales

* Evite encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos.
* Preste especial atención a la quema controlada de rastrojos en el campo y a los cigarrillos encendidos, basuras y, especialmente, las botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol.
* En caso de incendio, no penetre en el monte o bosques o hágalo sólo si es estrictamente necesario y conoce bien el terreno, las vías de comunicación y caminos. Vaya siempre por zonas de gran visibilidad.
* Acampe en zonas autorizadas, puesto que éstas cuentan con medidas de protección frente a un posible incendio y es más fácil la evacuación.
* Si descubre el fuego en su inicio, avise a los servicios de emergencia, al 112, e intente apagarlo pisoteando o sacudiendo con ramas verdes la base de las primeras llamas. Si en un tiempo breve no puede apagarlo, aléjese de la zona.

0 comentarios:

Observatorio Digital