Langreo presenta en FIDMA proyectos de desarrollo empresarial

18 de agosto de 2010

La alcaldesa de Langreo, Esther Díaz, presentó ayer en el Pabellón de Langreo en FIDMA los proyectos del Polígono Agroalimentario del Cadavíu, el Polígono de La Moral II y el del Recinto Ferial-Comercial de los Talleres del Conde.

En el Cadavíu se desarrolla un Polígono Agroalimentario, que ya está en ejecución. Se trata de un antiguo suelo de HUNOSA de 54.000 metros cuadrados, y donde el Ayuntamiento de Langreo tiene una parcela de 7.000 metros cuadrados y un edifico que acogió las labores logísticas de las antigua explotación a cielo abierto. Este edifico será donde se ubicará la parte administrativa de las empresas. El objetivo es hacer pequeñas zonas administrativas con unos servicios comunes, que contarán con todas las infraestructuras tecnológicas y de comunicación para que las industrias sean competitivas y puedan salir al mercado en condiciones ventajosas. La superficie del este edificio es de 903 metros cuadrados y la inversión municipal de 850.000 euros de Fondos Mineros, con un plazo de ejecución de la obra de diez meses.

En este proyecto se optó por una orientación agroalimentaria para que el rendimiento industrial fuera compatible con el entorno, puesto que está en el límite del Paisaje Protegido de las Cuencas Mineras y cercano al Tren Minero de Samuño.

Con respecto al Polígono Industrial de La Moral, la alcaldesa de Langreo, recordó que es un proyecto en el que “estamos trabajando desde hace mucho tiempo y que tiene financiación de Fondos Mineros”. Ya se ha concluido la primera fase y actualmente se está desarrollando la segunda fase que consta de dos partes.

Por un lado, la primera parte supone el desarrollo de suelo industrial hasta las instalaciones mineras del Pozo Candín. Estos terrenos ya son de titularidad municipal y ya se han aprobado los proyectos de urbanización y quedando pendiente la declaración de impacto medio ambiental. El presupuesto de esta primera parte es de 2.000.000 de euros.

La segunda parte del Polígono de La Moral II es la más compleja. Se trata de las conexiones de esta zona industrial con el Polígono Industrial de Valnalón, respetando las instalaciones del Pozo Candín en activo, y con la AS-323, a través de una rotonda en Vega, justo donde comienza el soterramiento. Esther Díaz destacó que será “la primera vez que una explotación minera se integre en el ámbito de desarrollo de un polígono industrial”. La inversión prevista para esta segunda parte es de 4.000.000 de euros.

La urbanización de la primera fase del Polígono de La Moral generó 27 parcelas y con esta segunda fase se pretende que quede conectado con Polígono de Valnalón, generando en total un área industrial de unos 250.000 metros cuadrados.

Otro de los grandes proyectos es el Recinto Ferial-Comercial de los Talleres del Conde y, a través de una proyección, en la presentación en FIDMA se mostró cómo va a quedar una vez finalizado. El proyecto recoge la creación de dos accesos al recinto. Uno para el tráfico rodado y también peatonal que iría bajo las vías del tren, a la altura del Centro Deportivo Juan Carlos Beiro. El otro sería una pasarela elevada, en las inmediaciones de la Estación de Autobuses. La alcaldesa de Langreo destacó que “será moderna y funcional, y permitirá el paso de los peatones al recinto en una de las zonas más pobladas del distrito de La Felguera”.

La actuación dentro del recinto incluye la rehabilitación de la estructura de las naves industriales del antiguo taller de laminados de Duro Felguera. Transversalmente a esta estructura se colocarán una serie de naves. Esther Díaz señaló que el objetivo es poner en funcionamiento en una primera fase cinco bloques, de un conjunto de ocho que está previsto colocar en el recinto. Asimismo, manifestó que lo que “queremos es crear un espacio ferial, cultural, comercial y tecnológico que nos permita desarrollar grandes actividades en nuestra ciudad, ya que, actualmente o bien no se pueden realizar porque se carece de un espacio adecuado o hay que hacerlo en carpas”.

0 comentarios:

Observatorio Digital