Los ingresos totales de Servicios Tributarios del Principado de Asturias ascendieron a 2.076 millones de euros durante 2009

18 de agosto de 2010

Los ingresos tributarios totales del Principado de Asturias obtenidos a lo largo de 2009 ascendieron a 2.076 millones de euros, un 3,7% menos que en 2008. Una disminución que refleja la incidencia negativa que la crisis ha tenido en la capacidad recaudatoria de la comunidad autónoma.

Del total de recursos obtenidos en 2009, 554 millones fueron gestionados directamente por Servicios Tributarios del Principado de Asturias, un 10,4% menos que el ejercicio 2008. Una disminución que se debe fundamentalmente a la caída del 33,4% experimentada por el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados como consecuencia del ajuste experimentado en el sector inmobiliario.

El resto, 1.522 millones de euros, es decir, el 73,3% de la recaudación total, se obtuvo a través del resto de los tributos cedidos del Estado, un 0,98% menos que en 2008. De este conjunto de impuestos destaca, frente a las reducciones experimentadas en el IVA del 13,4% y en el Impuesto sobre Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos del 4,1%, los incrementos de los Impuestos Especiales y el IRPF, un 7,8 y un 7,0%, respectivamente.

Sin embargo, donde más se manifiestan los efectos de la crisis es en los tributos cedidos gestionados directamente por la comunidad autónoma, cuya recaudación se redujo en un 20,9% respecto a 2008. Este conjunto de tributos que representa el 13,3% del total de los ingresos totales de Servicios Tributarios del Principado de Asturias engloba el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, que destaca por haber experimentado una mayor caída del 33,4%, frente al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones o la Tasa fiscal sobre el juego, que lo han hecho en un 2,5 y un 2,9, respectivamente.

Uno de los pilares básicos en la gestión de Servicios Tributarios del Principado de Asturias es la firma de convenios con los ayuntamientos de Asturias o la ampliación de los mismos, a través de los cuales las administraciones locales delegan la recaudación de sus tributos en al organismo tributario autonómico. A lo largo del ejercicio 2009, se gestionaron ingresos para los ayuntamientos por un importe total de 212 millones de euros, un 6,8% más que en 2008. Este importe representa el 10,2% sobre el total de los ingresos tributarios.

Los rendimientos procedentes de los tributos propios del Principado de Asturias, que alcanzaron los 61 millones de euros en 2009, representan una recaudación del 4,9% menos que en el anterior ejercicio, sin embargo el Canon de Saneamiento experimentó un crecimiento del 21%.


Lucha contra el fraude fiscal

Uno de los objetivos más importantes de los Servicios Tributarios del Principado de Asturias es la lucha contra el fraude fiscal.

Durante el año 2009, el Área de Inspección Tributaria recaudó 12,6 millones de euros por detección de fraude fiscal, lo que supuso un 27,3% más que en el pasado ejercicio, y tramitó 768 expedientes de regularización fiscal, de los que 441 llevaron aparejados la correspondiente sanción.

Un instrumento relevante en la lucha contra el fraude fiscal es la colaboración y coordinación con el resto de administraciones tributarias. Dentro del Consejo Territorial para la Dirección Tributaria de Asturias se ha creado un grupo de control, compuesto por el Área de Inspección autonómica y la Agencia Estatal de Administración Tributaria, que actúa como un instrumento eficaz de colaboración para la lucha contra el fraude y que, en los últimos años, ha supuesto alrededor de un 10% de mejora en la recaudación sobre los tributos cedidos del Estado.



Apuesta por la incorporación de la tecnología

Con el fin de mejorar la gestión y facilitar a los ciudadanos el cumplimiento de las obligaciones fiscales se está realizando una apuesta importante por la aplicación de las tecnologías de la información y de la comunicación.

Ya son más de dos millones de accesos a las páginas de la web tributaria durante el año 2009 y más de 95.000 el número de visitantes al portal tributario, que representa una media diaria de 262. El número de pagos realizados a través del mismo ascendió en el mismo periodo a 53.497 y supuso un importe total de 2.654.000 euros. Un dato que resulta muy significativo si se compara con años anteriores, especialmente si nos remontamos al ejercicio de 2006, cuando el número de pagos fue sólo de 16.501 por un importe de 491.000 euros.



Colaboración con otras administraciones

La colaboración con otras administraciones y organismos es una de las marcas de identidad de Servicios Tributarios del Principado de Asturias. En 2009, se volvieron incrementar el número de competencias delegadas por los Ayuntamientos. Por un lado, los Ayuntamientos de Allende y San Martín del Rey Aurelio delegaron en la Administración Tributaria Autonómica la gestión de la Tasa del agua, basura y alcantarillado y, por otro, el Ayuntamiento de Peñamellera Alta, la gestión del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.

Asimismo, en el mes de marzo, Servicios Tributarios formalizó un convenio de colaboración con la Dirección General de Tráfico que tiene por objetivo el intercambio y la cesión mutua de información tributaria y del Registro General de Vehículos. En el mes de junio se suscribieron otros dos convenios. Uno con la Fundación Municipal de Cultura y otro con el Patronato Deportivo Municipal de Siero para delegar en la Administración Tributaria Autonómica la gestión recaudatoria de sus ingresos. Por último en el mes de octubre, se firmó un nuevo convenio con la misma finalidad que los dos anteriores con el Consorcio Asturiano de Servicios Tecnológicos.

0 comentarios:

Observatorio Digital