La radiación médica aumentó un 40 % en 10 años

17 de agosto de 2010

La exposición humana a la radiación médica aumentó un 40% en diez años, según un informe del Comité Científico de la ONU para el estudio de los efectos de las radiaciones atómicas.
El estudio señala que el mayor número de dosis lo recibe la población de las naciones con un alto nivel de atención de salud.
Uno de los procedimientos que más contribuye al aumento de radiación son las tomografías computadas, seguidas por los diagnósticos con rayos X y la medicina nuclear.
“En muchos países, esto significa que la exposición médica ha desplazado a la exposición proveniente de fuentes naturales”, señala el informe.
El experto argentino Abel Julio González, miembro del Comité, subraya que el uso de radiación en medicina continúa aumentando.
“Lo que nos preocupa es que hay un cambio significativo en los últimos años y además creciente. Por ejemplo, en Estados Unidos, ya ha superado a la radiación natural”, dijo.
Las fuentes naturales incluyen la inhalación del gas radón, la radiación cósmica y la ingestión alimentos y agua que contienen elementos radiactivos.
Otras formas artificiales de exposición, además de la médica, son los ensayos nucleares, cuyos niveles continúan disminuyendo, y la laboral.

0 comentarios:

Observatorio Digital