UN PREGÓN ORTERA

10 de septiembre de 2010

OPINIÓN

Por Luis José de Ávila
www.deavila.eu

Mi estimados amigos del diario El Comercio me piden que acompañe a una redactora suya, Susana Neira, para comentar el arranque de las fiestas de San Mateo con el pregón desde un balcón de la casa consistorial a cargo de los Morancos. Con un tiempo espléndido, clave del éxito para las fiestas de la ciudad -no son patronales ya que la patrona de la capital del Principado es Santa Eulalia- la plaza del ayuntamiento registró un lleno sin apreturas compuesto por muchos matrimonios de edad. Puede que haya ido predispuesto contra los Morancos pero, en todo, caso no me gustó su actuación ya que más que un pregón fue una serie de chistes deslavazados, un pregón hortera en algún momento con palabras gruesas y de mal gusto, y por aquello de tener que cobrar la nómina de un ayuntamiento del PP con muchas alusiones personales al presidente de la nación José Luis Rodríguez Zapatero.
De Oviedo por lo visto solo les ha quedado la fijación de que tenemos un alcalde que construye muchas rotondas. Gabino de Lorenzo, que en esta ocasión sí estaba en la sala de plenos, se dio al final un breve baño de multitudes apareciendo entre los dos humoristas que como manda la tradición llegaron a la plaza en un descapotable antiguo mientras el ejecutor de la SOF, Javier Batalla, vestido de gris con corbata negra -espero que no sea una premonición- organizaba con su maestría habitual de domador de cabalgatas el desembarco de los pregoneros en el ayuntamiento.
Recuerdo yo cuando era un guaje, aunque no le daba tan bien al balón como David Villa, que por aquel entonces estaba de moda en Asturias una pareja de cómicos, estudiante uno de ingeniería de minas y el otro de filosofía, que andaban solidariamente entreteniendo a los viejos en las residencias y a los enfermos en los hospitales. Se trataba de Gabino de Lorenzo y de mi admirado colega Ramón Sánchez-Ocaña, una de las personas ésta a quien he escuchado mejor contar chistes en mi vida. Si pudiéramos aplicar la moviola ¡que buen pregón harían hoy los dos citados para solaz de la ciudadanía, incluida la oposición!. Pero estamos en septiembre del 2010, pensando en la capital cultural, además de no estar ya para muchos trotes, y es que en vez de a los Morancos hubiera contratado a Jerónimo Granda. Recuerdo buenos pregones de San Mateo, como el que en su momento pronunció Fernnando el de El Paraguas, o el del colega Javier Neira, ahora implacable fustigador del alcalde en su columna de La Nueva España, o el de la también periodista Angeles Solís, actual directora del Auditorio ovetense. Fue ella el único pregonero en la historia de las fiestas de San Mateo que me citó, de ahí que, además de haberlo escrito Angeles Solís en verso libre, lo guardé como oro en paño.
Por cierto, no vi a la líder de la oposición Paloma Sainz en el acto ni tampoco a Rivi. Por cierto, el modelo rojo que Paloma llevó al último pleno fue verdaderamente espectacular. Creo que por el PSOE había dos concejales en el pregón. Por lo visto a Carmen Benito, la nueva concejala, le gustó mucho la actuación de los humoristas andaluces, sin embargo fue todo lo contrario para la cronista oficial de Oviedo Carmen Ruiz Tilve a quien el pregón le pareció una mala caricatura cómica. Tras la actuación de los Morancos el piraguista Busto lanzó un tímido chupinazo y la gente, ya gente joven, se lanzó a los chiringuitos buscando a Rivi en el Rincón Cubano para que les sirviera un mojito y eso que el inquieto Roberto Sánchez Ramos no es capaz de volver al redil de Izquierda Unida. Los chiringuitos, la verdad, es que están quedando obsoletos como atractivo ferial pero que se le va a hacer. Los importó cuando Antonio Masip era alcalde el hoy director general de Cajastur Felipe Fernández que los había visto en Bilbao en sus tiempos de estudiante de económicas.
Lo que sí aplaudo, algo tiene que haber, es el llevar música y jolgorio a los barrios de la mano ademas de la Asociación de Hostelería del Principado que preside José Almeida y del que dicen irá en la lista del Partido Popular en las próximas elecciones municipales. Y es que Gabino de Lorenzo no da puntada sin hilo, por algo lleva veinte años reinando en Vetusta.

0 comentarios:

Observatorio Digital