La víctima mortal por violencia de género, Johana Elizabeth Toaza, había denunciado en varias ocasiones a su supuesto agresor

15 de septiembre de 2010


Aunque inicialmente se creyó que no existían denuncias previas, la investigación que se está llevando a cabo ha permitido aclarar que Johana Elizabeth Toaza Sarmiento había presentado varias denuncias contra su presunto agresor,  J.G.M. Johana Elizabeth Toaza es la quinta víctima mortal de la violencia de género en Asturias en el año 2010 y, según los datos del Ministerio de Igualdad, la número 48 en toda España.

El Instituto Asturiano de la Mujer, el Ayuntamiento de Oviedo y la Delegación del Gobierno en Asturias reiteran el rechazo unánime a la violencia contra las mujeres, sea cuales sean las circunstancias en que los hechos violentos se produzcan. Al mismo tiempo, consideran que es necesario seguir profundizando en el compromiso y la concienciación, tanto de las distintas administraciones públicas como de la sociedad civil en su conjunto, contra la violencia que sufren las mujeres.

El trabajo desarrollado en las últimas décadas ha permitido transformar la percepción que tenemos de la violencia de género, que ha pasado de ser tratado como un asunto individual a ser un problema colectivo, una cuestión que está al fin en la agenda de los gobiernos. Pese a todo, la desigualdad persiste, ya que los estereotipos de género están muy arraigados y, lamentablemente, las mujeres siguen sufriendo y siendo víctimas de  violencia.

Las circunstancias que rodean la muerte de Johana Elisabeth Toaza nos obligan a seguir trabajando por mejorar la atención que se ofrece a las víctimas, incrementando la coordinación administrativa, la formación del personal y la concienciación ciudadana para, entre todas las partes, ser capaces de detectar a tiempo la violencia de género para poder evitar lo irremediable.

0 comentarios:

Observatorio Digital