Buendía afirma que el Ministerio apostará por la ZALIA como “uno de los nodos logísticos más importantes del país”
15 de septiembre de 2010
El Consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, Francisco González Buendía, asistió esta mañana en Madrid a la reunión de la Conferencia Sectorial de Fomento, la primera que se celebra desde que José Blanco asumió esta cartera.
La sesión abordó dos temas principales. Por un lado, el Secretario General de Transportes, José Luis Cachafeiro, presentó a los representantes de las comunidades autónomas el Plan de Impulso del Transporte de Mercancías por Ferrocarril que va a llevar a cabo el Ministerio; y, por otro, el Secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, trasladó las directrices y la metodología que se va a seguir para actualizar el Plan Estatal de Infraestructuras y Transporte (PEIT).
Respecto al Plan de Impulso del Transporte de mercancías por Ferrocarril, Buendía manifestó la satisfacción del Gobierno asturiano ya que, a su juicio, es un Plan que “recoge todas las peticiones hechas desde Asturias, como la prioridad del eje radial ferroviario Madrid-Gijón; el estudio de una conexión subcantábrica, que será más eficaz que el AVE del Cantábrico que otros planteaban, y la modernización de FEVE”.
El Consejero insistió en que la Alta Velocidad que llegará a Asturias es de uso mixto (transporte y mercancía) “como todas las altas velocidades europeas”, y que la apuesta por las mercancías por ferrocarril favorecerá el desarrollo de los puertos asturianos (el del Musel y el de Avilés, separados por tan sólo 20 kilómetros) y de la Zona de Actividades Logísticas e Industriales (ZALIA).
En este sentido, González Buendía anunció que el Ministerio de Fomento apostará por la ZALIA como “uno de los nodos logísticos más importantes del país” y aplaudió la relevancia que se le ha dado en el documento del Plan presentado hoy.
En cuanto a las directrices que marcarán la revisión del Plan Estatal de Infraestructuras y Transporte, el Secretario de Estado de Planificación ha entregado a los consejeros un calendario en el que el primer paso será la remisión a las Comunidades Autónomas de un informe sobre el grado de cumplimiento de estos primeros años de vigencia del PEIT. El segundo paso es que las comunidades presenten sus propuestas a la actualización del documento, que serán evaluadas y analizadas. El Secretario de Estado recordó que en el periodo 2005-2009 el PEIT ha supuesto una inversión superior a los 86.000 millones de euros.
Para Buendía, todas las demandas de Asturias en materia de infraestructuras se ajustan a los nuevos criterios del PEIT en cuanto que se valora la cohesión social y, por tanto, las reivindicaciones continúan siendo las mismas. En cualquier caso, el Consejero asturiano afirmó que “este es el pistoletazo de salida y ahora comienza la ronda de encuentros con el Ministerio más en detalle, que será donde realmente se analizará en profundidad cada caso”, explicó.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario