La industria del carbón y los sectores que dependen de ella estarán pendientes del debate que el Parlamento Europeo celebrará en Estrasburgo el próximo martes 23 de noviembre. Allí, los eurodiputados fijarán su postura sobre si conviene o no prorrogar la autorización de ayudas a las minas de carbón no rentables de Europa. De momento, la comisión de Industria, Investigación y Energía, y la de Desarrollo Regional ya han dado su aval a la propuesta de la Comisión Europea de alargar esta autorización hasta al menos 2014.
Si la Eurocámara dice sí a los planes de la Comisión, los gobiernos de los Estados miembros estarán más cerca de poder continuar la autorización de ayudas, aunque estas deberán centrarse en aliviar las consecuencias sociales de su futuro cierre.
No obstante, este último punto provocó el distanciamiento entre la postura del Parlamento y de la Comisión Europea. Mientras que el primero dejó la puerta abierta a que continúen las actividades mineras a partir de 2014, la Comisión propone que las minas no competitivas sean cerradas y sus trabajadores, reubicados.
En cifras
Las minas de carbón suponen el 5,1 por ciento de la electricidad de la Unión Europea. Están instaladas, principalmente, en la región alemana del Ruhr, en el noroeste de España y en el valle del Jiu en Rumanía. Se estima que unos cien mil puestos de trabajo dependen directa o indirectamente de este sector. Polonia, la República Checa y el Reino Unido también cuentan con industria minera, pero en estos casos no se verá afectada porque sí es rentable.
Una señal clara al Consejo
Aunque hay excepciones, las normas del Mercado Común europeo no permiten financiar con ayudas públicas a la industria no competitiva, ya que esto daría lugar a una situación de competencia desleal que favorecería a las empresas subvencionadas. Por ello, y al no tener capacidad de decisión en este asunto, los eurodiputados creen que si mandan una señal clara al Consejo Europeo, será más fácil ampliar la legalidad de las ayudas estatales al sector minero.
La industria del carbón
- Con el actual ritmo de consumo se calculan reservas de carbón para algo más de 200 años en todo el mundo
- Estados Unidos, China y la India dependen fuertemente del carbón para cubrir sus necesidades energéticas
- Cerca del 40 por ciento de la energía mundial es producida por el carbón
- En Europa, este porcentaje es del 28 por ciento y está cayendo
Los expertos opinan
Anteriormente, los expertos defendieron a la minería en la audiencia "El rol del carbón en el sector energético del futuro" celebrada el pasado 9 de noviembre. El director general de Minería y Energía de España, Isaac Pola, se centró los argumentos socioeconómicos y territoriales al asegurar que "el carbón es muy importante para las zonas mineras", añadiendo que éste "tiene que mantener un papel importante aunque decreciente en el futuro de nuestro sector energético".
Por su parte, el presidente de la Plataforma Polaca de las Tecnologías de Carbón Limpio, el polaco Jacek Piekacz, señaló que "el problema con el medio ambiente no es el carbón en sí mismo, pero sí las emisiones de dióxido de carbono".
0 comentarios:
Publicar un comentario