Jornadas de Calidad del SESPA por un servicio sanitario con la mejora continua

16 de diciembre de 2010

El Consejero de Salud  Ramón Quirós, participa esta tarde en la clausura de las II Jornadas de Calidad Asistencial en el SESPA “Premios a la Innovación, Gestión y Calidad”, que han registrado un notable éxito de participación, con 360 profesionales del servicio sanitario público inscritos y 88 comunicaciones presentadas referidas a iniciativas de calidad que se están desarrollando en el ámbito de la Consejería de Salud y el Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA). En la organización ha participado, además de la Consejería, el Instituto de Administración Pública “Adolfo Posada”.

Las jornadas, que comenzaron ayer en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, han servido para poner de manifiesto el compromiso de los profesionales y de los equipos directivos del SESPA y de la Consejería de Salud con la mejora continua de la calidad, así como el dinamismo en la materia, con la presentación de las iniciativas y experiencias más recientes puestas en marcha.

La consecución de una atención sanitaria excelente centrada en el paciente, la seguridad de los usuarios, la continuidad de la atención entre niveles, el desarrollo de Áreas y Unidades de Gestión Clínica, la acreditación en calidad de centros, profesionales y  servicios, constituyen las líneas principales que orientan el trabajo en las Áreas sanitarias. Muchos equipos y servicios de los centros sanitarios están desarrollando planes y proyectos de mejora importantes por lo que uno de los objetivos de estas Jornadas es precisamente dar a conocer las mejores iniciativas.

De las 88 comunicaciones presentadas, 82 provienen del sistema asistencial (52 de atención especializada, 29 de atención primaria y una de interniveles primaria-especializada), y otras seis tienen su origen en los Servicios Centrales del SESPA y la Consejería de Salud. Todas las iniciativas han sido presentadas en formato póster y 20 también en forma de exposición oral.

La temática abordada en los trabajos presentados está relacionada con la seguridad del paciente, gestión clínica, calidad y evaluación, protocolos y programas, satisfacción del usuario y mejora de calidad de vida, servicios centrales, sistemas de información/ codificación, uso racional del medicamento, coordinación sociosanitaria, cuidados de enfermería, educación para la salud, nuevas unidades, promoción de la salud y nuevas tecnologías.

La conferencia de clausura será ofrecida por la Directora Gerente del SESPA, Elena Arias, con el título de “Gestión clínica en Asturias y sostenibilidad del sistema”. En la tarde de hoy se procederá también a otorgar los Premios a la Innovación, Gestión y Calidad a los trabajos seleccionados, como estimulo y reconocimiento a los profesionales y equipos humanos que aspiran a la excelencia en su trabajo. En total serán seis los premios, cuatro a las mejores exposiciones orales y dos a los mejores pósters.

A lo largo de estos dos días se ha hecho también reconocimiento público de los profesionales que, en esta línea de actuación, están logrando certificaciones de calidad de servicios (normas ISO) y acreditaciones como auditores de unidades de gestión clínica. Así se ha entregado la certificación ISO 9001/2008 a los servicios de Farmacia de los Hospitales de Cabueñes, Jarrio, Valle del Nalón, Álvarez Buylla y Fundación Grande Covián, de Arriondas. Además se ha entregado la certificación a los auditores internos de calidad de las Unidades de Gestión Clínica.

0 comentarios:

Observatorio Digital