Agentes de la Policía Nacional y de la Agencia Tributaria han intervenido 1.978 kilogramos de resina de hachís, distribuidos en un total de 66 fardos, en una operación conjunta contra el narcotráfico desarrollada en el mar de Alborán.
La operación, denominada “Mare Nostrum”, se inicio gracias a las informaciones aportadas por el grupo de Policía Judicial de la Comisaría de Lloret del Mar (Gerona). Los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de varios miembros de una organización dedicada al narcotráfico a gran escala que estaban preparando una operación de tráfico de estupefacientes desde Marruecos hasta Holanda, con escala en territorio español. A partir de esta información, se acordó una investigación conjunta entre la Policía Nacional y la Agencia Tributaria que permitió localizar en Ibiza a estos sujetos cuando estaban realizando los preparativos en una embarcación de bandera holandesa, llamada NAOMY y atracada en el Club Náutico de San Antonio (Ibiza), con la que pretendían realizar la operación de narcotráfico. Por tal motivo se estableció una vigilancia permanente sobre los individuos y la embarcación, la cual se hizo a la mar sin declarar destino el día trece de enero.
Con la información disponible, y ante las fundadas sospechas de que la embarcación y los individuos investigados se dirigían hacia el norte de África con objeto de recoger la droga, los investigadores de la Policía Nacional y la Agencia Tributaria establecieron un dispositivo de seguimiento en el que participaron distintas unidades aeronavales y terrestres.
En la tarde del sábado 15 de enero, el helicóptero de la Agencia Tributaria detecta el objetivo navegando a unas 50 millas de la costa de Almería, por lo que se le ordena a un patrullero de Almería la interceptación del mismo.
Tras una primera inspección ocular de la embarcación se pudo apreciar una importante cantidad de fardos de hachís, que se encontraban esparcidos por toda la embarcación. Los agentes aseguraron e intervinieron la embarcación contrabandista y detuvieron a sus dos tripulantes, acusados de un delito de contrabando y contra la salud pública. Los arrestados son H. J. D. de nacionalidad holandesa y F.K.de nacionalidad belga.
La embarcación intervenida se trasladó al puerto de Almería, donde se contabilizo un total de 66 fardos de arpillera y rafia, de los comúnmente utilizados para el transporte de esta clase de estupefacientes, con un peso aproximado de 1.978 kilos de resina de hachís.
Tanto la embarcación como la droga intervenida y los individuos detenidos se encuentran a disposición del Juzgado de Instrucción núm. 4 de Almería en funciones de guardia.
En la operación, que continua abierta, han participado agentes de la Comisaría Provincial de Gerona, la UDYCO de la Comisaría Provincial de Almería y la Agencia Tributaria de Almería e Ibiza.
0 comentarios:
Publicar un comentario