Las jornadas de Educación Afectivo Sexual “Ni ogros ni princesas” congregan en Avilés a más de cien profesionales de la educación

1 de diciembre de 2010

Más de cien profesionales de educación Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos participan desde esta tarde en las jornadas de educación afectivo sexual “Ni ogros ni princesas” que, promovidas por el Instituto Asturiano de la Mujer, la Dirección General de Políticas Educativas y la Dirección General de Salud Pública, se desarrollan en el Centro de Profesorado y Recursos (CPR) de Avilés.

“Ni ogros ni princesas” es una iniciativa que se puso en marcha en el curso 2008-09 y con la que se pretende proporcionar al alumnado de educación secundaria obligatoria una formación afectivo-sexual basada en la salud, el fomento de la autoestima y la responsabilidad, el respeto a las decisiones personales, la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, la resolución pacífica de conflictos y el respeto a las diferentes opciones sexuales.

Durante dos días en Avilés se desarrollará un programa de actividades en el que participan activamente, en calidad de ponentes, representantes de toda la comunidad educativa implicada en este programa: profesorado, alumnado y también las familias.

En la jornada de hoy, tras el acto inaugural, tuvo lugar una ponencia a cargo Fernando Barragán Medero, Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación, que actualmente es Profesor Titular de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de La Laguna.

De la trayectoria profesional de Barragán Medero cabe destacar, entre otras muchas otras cuestiones, que ha sido el investigador principal del proyecto Arianne sobre masculinidades, igualdad y género en Europa, proyecto financiado por la Unión Europea en el que participaron ocho países, entre ellos España; así como coordinador de la guía diseñada para trabajar con adolescentes varones titulada “Violencia de género y curriculum: un programa para la mejora de las relaciones interpersonales y la resolución de conflictos”.

Las jornadas “Ni ogros ni princesas” incluyen en el programa de mañana el desarrollo de diversas mesas de experiencias y exposiciones con el objetivo de profundizar en la aplicación de herramientas y metodologías coeducativos, analizando la importancia que tiene la educación de los sentimientos y las emociones y de cómo ésta debe estar presente en la práctica diaria de los centros educativos. 
En el actual el curso 2009/2010, están participando en esta iniciativa de educación afectivo sexual un total de 31 centros, unos 400 docentes y más de 6.000 estudiantes de primaria y secundaria.
Programas coeducativos en Asturias
La educación en igualdad es uno de los objetivos del Instituto Asturiano de la Mujer, que, en colaboración con la Consejería de Educación, ha venido impulsando distintas iniciativas dirigidas al profesorado, al alumnado y también a las familias. Entre ellas cabe destacar, además de “Ni Ogros Ni Princesas”, el programa de Orientación Académica y Profesional “Rompiendo Esquemas” y las escuelas de familias “Espacios de Participación”.

El programa de Orientación Académica y Profesional “Rompiendo Esquemas” se está desarrollando en el actual curso escolar 2010-2011 en 8 institutos de secundaria con la participación de 112 docentes y 1.600 alumnos y alumnas.

Finalmente, las escuelas de familias “Espacios de Participación” se empezarán a desarrollar en los próximos días en un total de 37 centros escolares del Principado de Asturias.

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