El Ministerio de Medio Ambiente ha formulado la evaluación de impacto ambiental del proyecto “Acceso al puerto del Musel por Aboño”, concluyendo que, siempre y cuando se autorice en la alternativa seleccionada y en las condiciones deducidas del proceso de evaluación, quedará adecuadamente protegido el medio ambiente y los recursos naturales.
La actuación prevista tiene por objeto establecer, de la forma más directa posible, los accesos y salidas desde el puerto de El Musel, servir de acceso a las zonas locales (industriales fundamentalmente) y dar continuidad a la autovía hasta el nuevo vial de Aboño, que enlaza con el puerto de Gijón por el norte y conecta de forma directa con el vial de Jove y por lo tanto, con el puerto.
El trazado finalmente proyectado no se sitúa sobre espacios protegidos incluidos en la Red Natura 2000. No obstante la DIA, hoy aprobada, establece que se deberá realizar un jalonamiento de la zona de trabajos de forma que se minimice la afección a las zonas con vegetación natural, especialmente sobre los hábitats de interés comunitario existentes en el ámbito de actuación.
Asimismo se evitará la localización de instalaciones auxiliares de obra, caminos de acceso, préstamos y vertederos dentro de dicho hábitats.
Las obras se planificarán para minimizar la afección a los periodos de cría y
nidificación de las principales comunidades faunísticas presentes en la zona. El
diseño de los pasos de fauna y del cerramiento perimetral se realizará de acuerdo con las “Prescripciones técnicas para el diseño de pasos de fauna y vallados perimetrales” del Ministerio de Medio Ambiente.
Dada la cercanía del trazado al río Aboño, se analizará la posibilidad de incorporar balsas de dilución dispuestas en la salida del drenaje longitudinal ubicada en las cercanías del río. Además, se analizará la disposición de barreras de retención de sedimentos en el sistema de drenaje de la plataforma viaria.
Las obras se planificarán para minimizar la afección a los periodos de cría y
nidificación de las principales comunidades faunísticas presentes en la zona. El
diseño de los pasos de fauna y del cerramiento perimetral se realizará de acuerdo con las “Prescripciones técnicas para el diseño de pasos de fauna y vallados perimetrales” del Ministerio de Medio Ambiente.
Dada la cercanía del trazado al río Aboño, se analizará la posibilidad de incorporar balsas de dilución dispuestas en la salida del drenaje longitudinal ubicada en las cercanías del río. Además, se analizará la disposición de barreras de retención de sedimentos en el sistema de drenaje de la plataforma viaria.
Se deberá garantizar la adecuada permeabilidad territorial durante la fase de
obras. Asimismo, se restablecerán los drenajes, taludes, accesos o caminos,
sistemas de vallado, etc., que se hubieran alterado durante la ejecución del
trazado. En la ejecución del proyecto se utilizarán prioritariamente betunes
modificados con caucho y/o de betunes mejorados con caucho procedentes de
neumáticos fuera de uso (NFU).
obras. Asimismo, se restablecerán los drenajes, taludes, accesos o caminos,
sistemas de vallado, etc., que se hubieran alterado durante la ejecución del
trazado. En la ejecución del proyecto se utilizarán prioritariamente betunes
modificados con caucho y/o de betunes mejorados con caucho procedentes de
neumáticos fuera de uso (NFU).
El proyecto incluirá un estudio detallado de ruido donde se establezcan las
medidas destinadas a reducir los niveles de ruido en las zonas colindantes,
especialmente si estas coinciden con zonas residenciales. Además incluye un
Plan de Vigilancia Ambiental, cuyo objeto es asegurar la correcta ejecución de las medidas protectoras y correctoras definidas para minimización de las afecciones causadas por las obras previstas, vigilando su correcta aplicación y grado de eficacia de las posibles desviaciones
medidas destinadas a reducir los niveles de ruido en las zonas colindantes,
especialmente si estas coinciden con zonas residenciales. Además incluye un
Plan de Vigilancia Ambiental, cuyo objeto es asegurar la correcta ejecución de las medidas protectoras y correctoras definidas para minimización de las afecciones causadas por las obras previstas, vigilando su correcta aplicación y grado de eficacia de las posibles desviaciones
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