Blanco firma el convenio para la rehabilitación del Palacio de Balsera de Avilés

21 de diciembre de 2010

 

·        El Ministerio de Fomento destinará 183.228 euros a ejecutar esta actuación de recuperación del patrimonio cultural asturiano.
·        Se restaurará las fachadas y todas las cubiertas, además de  mejorar la carpintería exterior

El ministro de Fomento, José Blanco, y el concejal de Cultura y Deporte del Ayuntamiento de Avilés, Román Antonio Álvarez, han firmado hoy el  convenio de colaboración para la rehabilitación del Palacio de Balsera de Avilés, en el Principado de Asturias, con cargo a los fondos que se generan para el 1% Cultural por la contratación de obra pública. El Ministerio de Fomento aporta 183.228 euros, lo que supone el 75% de la inversión total.

La intervención en el palacio de Balsera, construido en la segunda década del siglo XX, plantea la restauración de las fachadas para tratar de resolver el deterioro constante de las armaduras del hormigón frente a la carbonatación, los ciclos hielo-deshilelo, ambientes marinos y demás condiciones ambientales agresivas.

Las obras también incluyen la reparación de todas las cubiertas, la restauración de la carpintería exterior y la pintura en parte de los espacios interiores.

El presupuesto total de esta actuación asciende a 244.304 euros.

En su intervención en el acto, José Blanco ha destacado que las actuaciones del 1% Cultural “son fruto de la colaboración institucional, de la voluntad de aunar todos los esfuerzos para conservar los bienes más significativos de nuestra herencia cultural”.

El ministro ha resaltado también que en 2010 se ha financiado con cargo al 1% Cultural “el mayor número de actuaciones en la historia de nuestra democracia”. Así, se han aprobado 113 actuaciones por un volumen aproximado de 65,5 millones de euros.


1% Cultural
La Ley de Patrimonio Histórico de 1985 establece que el 1% del presupuesto total de ejecución de las obras públicas se destinará a financiar los trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español o de fomento de la creatividad. Las actuaciones se realizan en inmuebles declarados de interés cultural o similares. El cálculo de ese 1% se realiza sobre la base del presupuesto de ejecución material de todas las obras que superen los 600.000 euros.









0 comentarios:

Observatorio Digital