Los hoteles asturianos experimentan el mayor incremento de turistas de los últimos dos años

23 de noviembre de 2010

El número de turistas y pernoctaciones en los establecimientos hoteleros de Asturias mantuvo su tendencia al alza durante el pasado mes de octubre, con un incremento del 5,10% respecto al año anterior, en el caso de los turistas, y del 6,49%, de las pernoctaciones. El constante crecimiento de los viajeros que visitan el Principado se observa aún más claramente si se comparan estos datos con el mes de octubre de 2008, ya que el incremento de turistas roza en este caso el 8% y el de pernoctaciones llega al 12,37%. La subida de visitantes experimentada por los alojamientos asturianos en octubre es la mayor registrada en este periodo en los dos últimos años.

Según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el número total de turistas que visitó Asturias en octubre fue de 132.433 al tiempo que la cifra de pernoctaciones roza las 265.000. Estos datos revelan que durante los primeros diez meses de 2010 se han alojado en los hoteles asturianos más turistas y han pernoctado más noches que en 2009, ya que el número de visitantes, que se acerca al 1.300.000, ha crecido en un 3% y las pernoctaciones, que superan los 2.720.000, se incrementan en un 4,1%.

Además de mantenerse el crecimiento del periodo de estancia media en los establecimientos asturianos hasta consolidarse en dos noches, la tasa media de ocupación de los mismos continúa en la línea ascendente de los últimos años, con un 34,79%, lo que supone un aumento de 2,84 puntos respecto al 2008. Este crecimiento sólo fue superado, en el ámbito de las comunidades de la España Verde por Galicia, en pleno año Xacobeo.

Con estos nuevos datos dados a conocer hoy se consolidan los magníficos resultados que los establecimientos hoteleros del Principado han registrado a lo largo de todo el año y, especialmente, del pasado verano, el mejor en cuanto a afluencia de turistas en la región de los últimos tres años, así como el segundo de la década, tan solo superado por el del año 2007.

Estas cifras vienen a sumarse a las dadas a conocer recientemente por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) con respecto al tráfico de viajeros en el Aeropuerto de Asturias durante el pasado mes de octubre, que revelan que el número de pasajeros creció un 9,5%, lo que supone un incremento acumulado del 2,27% en los diez primeros meses del año. Con 1,1 millones de usuarios hasta octubre, Asturias presenta la mejor evolución de las comunidades de la España Verde en relación al mismo periodo del año 2008.


Más acciones promocionales para desestacionalizar la demanda turística
Por otra parte, la Sociedad Regional de Turismo ha iniciado una nueva fase de la campaña de promoción turística “Asturias, lo dice todo el mundo”, que desde su puesta en marcha el pasado mes de junio ha logrado llegar a 34,8 millones de españoles, alcanzando un balance global de 513 millones de impactos.

Esta novedosa campaña comenzó ayer la última oleada publicitaria del 2010 con el objetivo principal de captar la atención del consumidor turístico de cara al puente de diciembre y las fiestas navideñas, y apoyar de este modo la desestacionalización del sector.

La principal novedad de esta fase de la campaña es la incorporación de las salas de cine como nuevo soporte para la proyección de anuncios, así como la instalación de cartelería luminosa en el área metropolitana de Madrid. Desde ayer y hasta final de año, “Asturias, lo dice todo el mundo” multiplicará sus impactos en todo el país a través de cuatro televisiones generalistas; salas de cine, circuitos de vídeo en todas las líneas del AVE, las principales emisoras de radio de Madrid, Barcelona, País Vasco, Galicia, Castilla y León y Sevilla; vallas en los metros de Madrid, Barcelona, Bilbao y Sevilla; mobiliario urbano, traseras de autobús y monopostes luminosos estratégicamente situados en zonas neurálgicas de la periferia madrileña.

La campaña mantiene las prioridades de incidencia en los mercados prioritarios para el turismo en Asturias, donde la Sociedad Regional de Turismo reforzará su promoción con otras acciones promocionales. Asturias estará presente en citas tan importantes como la EIBTM de Barcelona, la Feria Internacional de Golf ‘Madrid Golf’, o la Feria INTUR de Valladolid. Continuará, además, con su gira promocional en grandes superficies –que aterrizará el mes que viene en el centro comercial La Vaguada de Madrid-, y con la implantación de dos productos con gran potencial en Madrid: ‘Enamorados de Asturias’ y ‘Golf Asturias’.

0 comentarios:

Observatorio Digital