CSIF DENUNCIA QUE EL PROGRAMA REGISTRO CIVIL EN LINEA NO FUNCIONA EN ASTURIAS DOS AÑOS DESPUES DE SU IMPLANTACION

14 de enero de 2011


El Ministerio de Justicia se gasto en Asturias 1.981.083 euros y el Gobierno del Principado 305.000 €., y dos años más tarde de la supuesta finalización del  proceso de implantación  en los Registros Civiles, no se ha completado el proceso de informatización y digitalización en nuestra Comunidad Autónoma

En 2006 el Ministerio de Justicia y la Entidad Pública Empresarial Red.es    a los que se adhirió en 2007 el Gobierno del Principado de Asturias, suscribieron un “Convenio de Colaboración para la puesta en marcha del programa “Registro Civil en Línea” desarrollado con fondos europeos con el objeto de  definir, desarrollar e implantar infraestructuras, aplicaciones informáticas y herramientas de gestión en las oficinas registrales y más concretamente en los Juzgados de Paz, así como colaborar estrechamente en la digitalización y grabación de los archivos y libros registrales y cuyo proceso debiera estar concluido a finales de 2008 en que los registros civiles asturianos debieran de estar informatizados y conectados. En la firma del convenio quedaba establecido que  los esfuerzos irían dirigidos a mejorar e implantar el aplicativo INFOREG en los Juzgados de Paz, así como formar a su personal para que incorpore el aplicativo en su trabajo habitual.

 Nos encontramos a comienzos de 2011 y prácticamente nada ha cambiado en los Registros Civiles, salvo en los de las grandes ciudades, como Oviedo, Gijón y Avilés, pero donde su instalación ha quedado incompleta
                CSIF Denuncia que al día de la fecha, nos encontramos con que se han instalado ordenadores e impresoras en los Registros Civiles que no son utilizados por no estar operativos,  ni el personal ha sido formado al respecto, dejando al  REGISTRO CIVIL ÚNICO Y ELECTRÓNICO en pura teoría.

 INFOREG (aplicación informática de los Registros Civiles)  es en muchos casos inexistente, y en consecuencia igualmente inexistente el escaneo de los libros del registro civil. Muchos de los funcionarios destinados en Registros Civiles desconocen lo que es Inforeg, y se quedan sorprendidos cuando se les pregunta por la informatización, haciendo comentarios alusivos al respecto como que “esto es otro mundo”, “aquí no llega eso, ni llegará”, “¿escaneo de documentos? ¿Y eso ya lo hay, en algún sitio?, “El Registro Civil único, eso es una utopia”.

Juzgados de Paz como el de San Martín del Rey Aurelio, Belmonte, Castrillón, Llanera o Nava , tienen equipo informático, pero no está instalada la aplicación INFOREG. No han escaneado los libros y ni han oido hablar de ello. Es más, en Nava, por ejemplo, llegaron con las cajas de los equipos informáticos, y estuvieron  estos un año en las mismas. Un día llegaron a instalarlos, y hasta hoy, llevan año y medio sin funcionar. 

En el Juzgado de Paz de Llanera trabajan con los ordenadores facilitados por el Ayuntamiento y con documentos propios elaborados por los funcionarios. En éste Juzgado, los equipos informáticos enviados por el Ministerio están parados. No hay aplicación informática y trabajan con Windows. En Carreño “el ordenador es parte del mobiliario, y no se enciende tan siquiera. Se trabaja como toda la vida, de forma manual, fotocopiando los libros. La informática no existe.” No hay aplicación Inforeg, ni escaneo alguno.
TAPIA Y CABRALES, fueron de los Juzgados de Paz pioneros y a la vez únicos  en los que está instalado el INFOREG, desde el año 2008, pero  nunca han llegado a escanearse documentos.
                 
La incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación “TIC” al Registro Civil es sin duda indispensable para conseguir un Registro capaz de satisfacer las necesidades de los ciudadanos de la sociedad actual, que requieren la existencia de Registros Públicos accesibles que permitan acceder a la información inscrita de una forma fácil y rápida y habida cuenta del proceso global de modernización e informatización de los Registros Civiles, resulta imprescindible para su efectiva implantación, que todos los órganos registrales estén conectados y que dispongan de la infraestructura y equipamiento adecuados para posibilitar el uso generalizado de las nuevas herramientas de gestión y sistemas desarrollados y para facilitar el intercambio de información.
                 
Por tanto CSIF entiende que se hace necesario informatizar adecuadamente así como conectar los Juzgados de Paz, para poder extender adecuadamente el proyecto de informatización de los Registros Civiles.
                               CSIF cuestiona que la finalidad establecida para garantizar que cualquier Registro Civil pueda consultar por medios telemáticos los datos inscritos por otros órganos a día de hoy, en Asturias, no se cumple y es pura teoría.
                
 CSIF se congratuló en su día  de que las diferentes Administraciones coincidiesen en la necesidad de aunar esfuerzos para aumentar la eficacia de los servicios públicos aprovechando el potencial que ofrecen las TIC y, a su vez, acelerar la convergencia con Europa en este ámbito, sin embargo, más de dos años después no podemos por menos que mostrar nuestra decepción por el engaño llevado a cabo y el despilfarro económico llevado a cabo, para no haber avanzado prácticamente nada. Eso nos hace recelar más, si cabe, de la nueva desjudicialización de los Registros Civiles ante la próxima publicación de la nueva Ley del Registro Civil.
(Comunicado )


0 comentarios:

Observatorio Digital