Representantes de Bomberos de Asturias y del 112 Asturias participan en Vegadeo en unas jornadas técnicas sobre emergencias locales

14 de enero de 2011

Representantes de los Servicios de Emergencias del Principado de Asturias han participado, esta mañana, en unas jornadas técnicas, organizadas por el Ayuntamiento de Vegadeo, con las que se pretende orientar la actuación del personal municipal en caso de emergencias locales, especialmente en inundaciones.

Las jornadas consistieron en ponencias a cargo de distintos profesionales, que se desarrollaron en la Casa de Cultura veigueña y que fueron inauguradas por el Alcalde del municipio, Juan Antolín Rato, y por el Gerente de Bomberos de Asturias, Antonio del Corro, quien resalto en su intervención la importancia que tiene la coordinación y colaboración entre las distintas administraciones para resolver rápida y eficazmente este tipo de emergencias, sobre todo, cuando se trata de garantizar la seguridad de la ciudadanía y la protección de sus bienes.

En este sentido, recordó la importante labor conjunta desarrollada por vecinos, voluntarios, personal municipal, efectivos autonómicos y estatales, durante el intenso temporal de lluvias registrado en junio del pasado año que lamentablemente se cobró la vida de dos vecinos del municipio. Tras este episodio, señaló, “quedó demostrado que uno de los aspectos fundamentales en la gestión de las emergencias es contar con una buena planificación para poder dar la respuesta más adecuada”.

Asimismo, Del Coro alabó el aspecto formativo y divulgativo de unas jornadas cuyo objetivo es que “aquellos que por su cercanía pueden estar llamados a intervenir en una emergencia estén preparados y tengan unos conocimientos básicos para actuar si sus servicios fuesen necesarios”.

También participó en estas jornadas como ponente el Jefe de Coordinación del 112 Asturias, José Luis Fernández, quien centró su intervención en explicar la organización y funciones del Centro de Coordinación de Emergencias y cómo se gestionan las llamadas al teléfono gratuito de emergencias. Entre otras cuestiones, incidió en que “todo el mundo debe saber que ante una emergencia, sea esta de la magnitud que sea, relacionada con el agua o cualquier otra circunstancia, debe llamarse al 112, porque esta es la entidad responsable de coordinar la movilización y el despliegue de los medios técnicos o humanos, que sean necesarios para atender a la emergencia”. Porque de esta forma, añadió, “se evitan situaciones de duplicidad de recursos humanos y técnicos en un punto concreto y falta de atención en otros”.

Para finalizar y en lo que se refiere a los recursos materiales y humanos, el Jefe de Zona Noroccidental de Bomberos de Asturias, Eduardo Rubio, señaló que en esta área de la región cuentan con tres parques bomberos aunque recordó que la Entidad Pública trabaja en red y bajo un criterio de funcionalidad, por lo que, explicó, “ los recursos de los 19 parques que hay distribuidos por toda la Comunidad Autónoma están a disposición de intervenir en cualquier emergencia que surja en el territorio para garantizar la respuesta más rápida y eficaz”.

0 comentarios:

Observatorio Digital