Areces: "El turismo es un factor importante en nuestro desarrollo autonómico"

20 de enero de 2011

A continuación, transcribimos la entrevista al Presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, en el programa “Protagonistas Madrid” de Punto Radio Madrid, que hoy emite su programa desde la Feria Internacional de Turismo de España (FITUR). La entrevista fue realizada por Jaume Segalés desde el stand de Asturias en FITUR.

Felicidades, Presidente, porque sé que acaba de estrenar la Medalla al Mérito Turístico

“Así es, es un gran honor haberla recibido porque ese es el resultado de un trabajo colectivo, donde hemos puesto a Asturias en estándares de referencia de calidad y de referencia turística en España y es muy gratificante después de tanto trabajo”.

Antes de Presidente de la Comunidad ha estado vinculado al turismo, ¿es bueno que un Presidente sea alguien que está muy impregnado por esta necesidad de potenciar turísticamente una comunidad?

“Yo creo que sí porque el sector turístico es una parte importante de la actividad económica de España y de Asturias, que era una comunidad con una base fundamentalmente industrial. El turismo en Asturias tiene una historia relativamente reciente. Y, efectivamente, yo de turismo no sabía muchas cosas pero en 1987 fui elegido Alcalde de Gijón, una ciudad industrial que necesitaba de nuevas perspectivas, me involucré mucho en la Federación de Municipios; llegué a ser Vicepresidente, presidente de la Comisión de Turismo, también participé en foros nacionales e internacionales… Y a partir de ese momento fui aprendiendo muchas cosas y viendo que el turismo tenía un desarrollo en nuestra comunidad y una potencialidad enorme, como creo que así ha sido.

 Y es un factor importante en nuestro desarrollo autonómico porque aunque no alcanza los estándares de otras comunidades autónomas que viven básicamente del turismo, la aportación del turismo en el PIB está en torno al 9%. Y esto significa que todavía nos queda un camino por recorrer y que estamos cualificando Asturias con un producto muy diversificado, basado en naturaleza, patrimonio cultural, gastronomía… Un territorio atractivo para visitar y que fideliza muchísimo al que nos visita porque la inmensa mayoría vuelve”.

Hay un hecho constatable que es la Sociedad Regional de Turismo, que trabaja a la par con entes públicos pero también con el sector privado y las asociaciones…

“En la vida no hay nada como sumar. Y la suma es, al final, una multiplicación y esto quiere decir que hemos integrado siempre a todos los sectores que están en el turismo, el sector privado. Incluso en la SRT, en el Consejo de Administración, están las organizaciones del sector turístico, los sindicatos, la propia Administración… Hacemos políticas de amplio consenso, creo que nos ha ido bien pese a la crisis –se ha notado como en todos los lugares-, y el sector ha tenido el punto álgido en 2007, pero la mejor prueba de la vitalidad del turismo en Asturias es que hemos seguido creciendo después del 2007. Tanto en números de establecimientos como en oferta turística. Y luego también, sobre todo, la modalidad de turismo rural ha tenido en Asturias un éxito muy grande. Por ejemplo, desde ese año, desde 2007, el número de alojamientos se incrementó en un 20% y el de plazas de alojamiento un 15%, 10.000 plazas más que las que teníamos en 2007. Y en turismo rural, cerca de 5.000 nuevas plazas. Todo esto quiere decir que ahora, aunque no crecemos tan rápido, seguimos creciendo. Mañana presentaré los datos y se verá cómo Asturias, en esta estrategia común, en colaboración con el Gobierno de España, la Secretaría de Estado y la Secretaría General de Turismo han dado un impulso a través de la firma de convenios como el turismo gastronómico, entre otros. Ha sido muy importante esa colaboración y afortunadamente el horizonte que tenemos es aún mejor”.

Ahora todo el mundo habla de turismo sostenible, del pasado, de respetar los iconos históricos. Aquí se ha respetado siempre, hay patrimonio de la UNESCO y han vivido siempre de un turismo saludable y de ocio. ¿Están recogiendo el fruto?

“Efectivamente, hemos sembrado mucho durante años y ahora recogemos el fruto porque la oferta turística asturiana es lo que precisamente hoy está en punta en la oferta turística mundial, que es un turismo viajero que encuentra una diversidad de alternativas basadas en naturaleza, cultura y gastronomía –por ejemplo tenemos cinco Reservas de la biosfera en un territorio relativamente pequeño-; tenemos un patrimonio cultural extraordinario y milenario; tenemos un reconocimiento por parte de la UNESCO, primero con el Prerrománico y después con las Cuevas del Paleolítico Superior del Arte Rupestre de la zona Cantábrica, particularmente cinco de ellas dentro de Asturias que son maravillosas. Dentro de poco vamos a inaugurar Tito Bustillo en Ribadesella. Pero también hemos realizado un esfuerzo en la calidad. Sobre todo, Asturias es sorprendente porque siendo una comunidad con pocos habitantes –en torno al 1.100.000- en cambio, tenemos el mayor número de reconocimientos de calidad. Esto la gente lo sabe y lo ha notado. Hemos cuidado mucho los servicios, nuestros hoteles, casonas, turismo rural, gastronomía… Se caracterizan por una relación calidad / precio muy buena. Y luego el trato de la gente es muy agradable y todos destacan ese sentido de hospitalidad, de seguridad que hay en el territorio, porque es una Comunidad en la que se integra a todo el mundo y se vive con buena convivencia.

Estoy muy esperanzado. Ahora en marzo vamos a inaugurar también el Centro Cultural Internacional Óscar Niemeyer, donde efectivamente toda la gran oferta cultural que está haciendo Asturias, en torno al plan del Prerrománico, a la marca Niemeyer, a Tito Bustillo o a la Laboral de Gijón, cualifica extraordinariamente esa capacidad para que el visitante, a través de paquetes turísticos, se integre en diversas opciones, elija la que quiera y recorra un territorio con una naturaleza privilegiada”.

En Asturias todavía se sigue viviendo de agricultura y ganadería, pesca, industria y turismo. ¿Se reparten al 30% cada uno de los sectores?

No, aquí afortunadamente mantenemos un sector industrial muy fuerte, con un porcentaje superior al de nuestro país. Por cierto, una industria que está resistiendo bastante bien todos los embates de la crisis. Afortunadamente, las grandes empresas y en general el sector industrial está saliendo adelante, con dificultades, pero está saliendo adelante. Y también hay un sector primario, relativamente minoritario pero muy cualificado. Porque tenemos un sector primario con una industria agroalimentaria muy importante. Por ejemplo, las empresas líderes del sector lácteo en España están aquí, pero es todavía una agricultura y ganadería basada en pequeñas explotaciones. Por eso tanto nuestra leche como nuestra carne o los productos ecológicos tienen una gran aceptación en el mercado porque no es una explotación intensiva. Por otra parte, está muy integrada en el territorio de una manera sostenible. En ese sentido, no es el sector básico de nuestra economía pero sí muy cualificado.

Y el turismo tiene un horizonte positivo. Hace unos 20 o 25 años empezaron los primeros esbozos de planes turísticos un poco articulados y han ido a más. Han entrado compañías locales, internacionales; ahora vamos a presentar también algunas actuaciones nuevas de hoteles integrados en entornos culturales, como la propia Laboral que reanuda su proyecto de hotel y otros que están ya instalados en Asturias. Y, sinceramente, tenemos un horizonte optimista. La crisis se nota porque aunque aumenta el número de visitantes y de pernoctaciones, se nota en el gasto porque la gente ajusta más. Pero, lo importante es mantener la fidelización porque la crisis terminaremos venciéndola y el turismo es uno de los sectores, desde luego, con más perspectivas de futuro.

¿Qué tal llevan el tema de las cuentas? ¿Una Comunidad si se gestiona bien tiene futuro?”

“Ayer hemos presentado un balance de lo que ha significado el año 2010, de cumplimiento de objetivos, de disciplina fiscal y de todo lo que somos corresponsables en España dentro del Estado de las Autonomías para responder ante una disciplina fiscal. Asturias ha cumplido siempre. En estos momentos, es la comunidad menos endeudada de España junto con el País Vasco. Los últimos datos, de septiembre de 2010, nos sitúan en el último lugar de endeudamiento con el 6,2%. Ese porcentaje es la deuda que tenemos con respecto al Producto Interior Bruto y, fíjense que estamos en una orquilla que va desde el 6,2% hasta el 16% que tienen las comunidades más endeudadas. Estamos, por tanto, con una capacidad de responder antes todos los retos, de rigor, de eficiencia y también de seguir haciendo ese esfuerzo y ese sacrificio de recortar el gasto corriente y contribuir a que España se sitúe en la senda de la normalidad con un déficit público del 3% en el año 2013.

Lo hemos cumplido siempre. No solamente por eso, sino porque nuestro déficit público del año 2010, que el tope autorizado para las comunidades autónomas era del 2,4%, también lo hemos cumplido. Hemos aprobado los presupuestos de este año 2011, donde el tope que se impone para todas las comunidades es del 1,3% del PIB. Es decir, un apretón más, pues también lo hemos cumplido en el sentido de que nosotros hemos hecho un presupuesto que se ajusta perfectamente a este estándar. Mantenemos un rigor porque en la época de las vacas gordas, como se suele decir, hemos dedicado el dinero que teníamos, el superávit, a amortizar mucha deuda. Y por eso estos años en los que hemos tenido que acudir al endeudamiento para mantener la inversión y la actividad productiva, lo hemos podido hacer con solvencia.

En cuanto a los rating de calificación de las agencias - después del País Vasco que tiene AA+- somos la comunidad que tiene mejor calificación. Hay varias de ellas, no muchas, que tenemos la AA. Y esto que quiere decir, que acudimos a los mercados financieros con solvencia, con unos tipos de interés muy aceptables que nos han permitido también que no paguemos demasiado dinero en el servicio a la deuda y lo dediquemos en cambio a inversiones y a mantener nuestro sistema social, en estos momentos, a la gente que más lo necesita. También tenemos una ley de Salario Social o Renta Básica, tenemos que atender a la dependencia, cubrir los derechos de las personas que menos tienen.

Hemos combinado las dos grandes políticas que creo que tienen que responder a la situación actual. Abordar el gasto productivo, las inversiones, hacer que nada se pare desde el punto de vista de construir los proyectos del futuro y, por otro lado, atender un modelo social donde el Estado de las Autonomías es, salvo el sistema de pensiones que está muy bien en la Administración central, tenemos que abordar la Sanidad, la Educación, esos sistemas sociales… y eso es un esfuerzo presupuestario enorme. Y por eso muchas veces nos sorprende y, desde luego, creo que es muy injusto que se nos catalogue como ‘despilfarradoras’; cuando el despilfarro está asociado al gasto social. Y eso no es despilfarro, eso es crear un país cohesionado y solidario. Algo que tenemos que seguir haciendo”.


Teniendo tantos datos positivos, últimamente sólo veo Asturias por el tema de Foro Asturias, de Cascos. ¿A veces que el rival esté dividido mejora las expectativas de uno?”

“En principio, el Partido Popular se presenta a las elecciones con un problema muy fuerte para él, que es la reproducción de todo lo que le pasó entre los años 95 y 99,  cuando gobernó en Asturias y se fragmentó. Fue un verdadero desastre porque las instituciones tuvieron la mayor crisis en todo el periodo democrático.

Y, ahora, está pasando lo mismo cambiando algo los personajes. Pero hay uno que permanece, antes y ahora, que es el señor Cascos. Ahora, al parecer se presenta como una formación centrista, es una transfiguración repentina. Seguramente cree que los electores asturianos no tienen memoria, pero el señor Cascos es evidente que es un hombre que representa el ala más dura de la derecha española, muy ligada al perfil del señor Aznar. Y transfigurarse en centrista y pretender liderar la regeneración de Asturias como él dice, me parece que es demasiado pretencioso.

Tienen un problema en el Partido Popular, porque han tenido varias escisiones. No sólo esta, sino otra que se configura en torno a otro partido que llaman Ideas… Yo creo sinceramente que el Partido Socialista, que está teniendo dificultades y que es verdad que los gobiernos pagan parte de las consecuencias de la crisis, en Asturias ha mantenido esa solidez de una manera muy coherente, es un partido unido que responde a la situación, que da muestras de rigor en la gestión presupuestaria y que hemos hecho muchísimas obras para cualificar Asturias y prepararnos ante un futuro.

Porque Asturias hoy es una nueva Asturias. Una Asturias muy innovada en muchos sectores, no sólo en el turismo. Ha recuperado la diversificación industrial, ya no depende de la empresa pública. Tenemos sectores muy emergentes que es lo que al final vamos a presentar, como es lógico, en unas elecciones donde los ciudadanos tienen que decidir, pero desde luego tienen memoria para recordar lo que es cada cual. Y estos procesos repentinos de gente que ha tenido una vida y un perfil muy ligado a posiciones políticas muy vinculadas a la derecha española, incluso en los sectores más extremos de esa derecha, ahora, de repente, presentarse como centro no es muy creíble”.

Hay algunos parlamentos, Euskadi, Cataluña, que gozan de una gran salud con muchos partidos. Si hay cinco o seis partidos representados en el Parlamento de Asturias siempre hay mucha más capacidad de reacción y de diálogo con ellos, ¿no? ¿Igual mejora la expectativa para todos? ¿O no?”

“En Asturias, el Partido Socialista, salvo el periodo 95-99, ha sido el partido mayoritario a lo largo de todo el periodo democrático. Y la izquierda, como ahora, ha gobernado sumando los votos del Partido Socialista y sus diputados a los de Izquierda Unida, que es la tercera fuerza política que hay en Asturias. Ahora, todo hace prever que la derecha asturiana va a tener dos formaciones políticas que pretenden estar en el Parlamento. Pero no creo que se extienda a más porque el nacionalismo que hay en muchas partes de España, aquí tiene una expresión muy minoritaria que no llega nunca a entrar en la representación parlamentaria.

Yo creo que el panorama va a ser similar a las formaciones que hasta ahora acudimos y tienen representación parlamentaria. Lo que ocurre es que la derecha se va a presentar claramente dividida. Y eso, sobre todo, va a demostrar que no ha aprendido nada de todo el proceso de estos doce años en contra de lo que dice la señora Cospedal. El Partido Socialista, en Asturias, ha tenido la ratificación y la confirmación de los ciudadanos desde hace muchos años. Yo, particularmente, llevo tres legislaturas ganando las elecciones como mayor fuerza política, antes he sido Alcalde de Gijón en otros tres mandatos consecutivos. Y, desde luego, el socialismo asturiano y la izquierda, en su conjunto, ha sumado más que la derecha.

Es evidente que la situación actual, con la crisis, provoca incertidumbres, pero en Asturias hasta incluso mantenemos la concertación social. No hemos tenido ninguna quiebra en el proceso de concertación social. Por tanto, tenemos firmes convicciones y un buen balance de gestión para que, con un candidato como va a ser Javier Fernández que liderará a la formación socialista para presentarse a la Presidencia del Principado, podamos ratificar la mayoría y tener la opción de Gobierno desde la izquierda”.

Escuché ayer a Fernández Vara, a Bono, a Alfonso Guerra hablar sobre las lenguas en el Senado y las traducciones. Si el bable tuviera fuerza, ¿también se podía pedir que se tradujera en el Senado o no?

 “No. En el Senado yo creo que lo que se plantean son las lenguas cooficiales y el bable no lo es. Tiene protección, apoyamos su difusión y su uso, está recogido en nuestro Estatuto de Autonomía para proteger el bable y sus variantes pero no tiene carácter de lengua cooficial. Por tanto, no creo que corresponda. Y en ese sentido, nosotros seguiremos apoyando en los términos estatuarios en los que está recogido pero no es lengua cooficial”.


Asturias lleva tiempo siendo un plató de televisión, con la serie de Doctor Mateo, y de cine. Tom Fernández va a estar hoy en este programa junto a Javier Cámara y Gonzalo de Castro. Eso es bonito también, que se apueste por crear cine aquí en Asturias

“Efectivamente, eso que se considere un plató maravilloso quiere decir que hay muchos atractivos para rodar aquí. Quizá la imagen cinematográfica de Asturias se vio fortalecida porque cineastas y directores como Woody Allen lo popularizaron muchísimo y él se siente además encantado aquí. Y su plan B es que si algún día piensa en vivir en algún sitio sería en lugares como Asturias.

Pero sobre todo nosotros queremos profundizar en las producciones cinematográficas. Todos los que usted ha mencionado, a todos ellos, les agradecemos mucho ese trabajo de dar a conocer Asturias. A través del cine y del rodaje se muestra un escenario maravilloso de una tierra que hasta ahora estaba un poco tapada por ese carácter periférico y esa Cordillera que nos ha aislado históricamente.

Ahora estamos rompiendo ese aislamiento. En primer lugar con unas modernas comunicaciones tanto de ferrocarril como de carretera y aeroportuarias pero, sobre todo, porque mucha gente se ha dado cuenta de  que en España y en Europa hay regiones pequeñas. Decía el astronauta John Glenn, Premio Príncipe de Asturias, que Asturias es el secreto mejor guardado de Europa, cuando nos conoció y nos visitó. A través del Film Center, de los apoyos, y a veces sin apoyos, los cineastas vienen, ruedan y conocen una Asturias que es la que nosotros queremos presentar también ante el mundo orgullosos de nuestro trabajo y de nuestra capacidad de integración, porque Asturias se siente siempre una comunidad muy integrada en España”.

0 comentarios:

Observatorio Digital