Plan para las vías y la Ronda Norte de Avilés

20 de enero de 2011

La Cámara Oficial de Comercio, Industria, Navegación de Avilés analizó en su día el anteproyecto del Ministerio de Fomento sobre la eliminación de la barrera ferroviaria, que presentó el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, en diciembre de 2009. Lo que esta Cámara no imaginaba es que más de un año después íbamos a continuar sin tener fechas, ni plazos y, lo que todavía es peor, ni presupuesto para sacar adelante este ambicioso e imprescindible proyecto de desarrollo territorial. Son los datos, en suma, que darían cuerpo a este proyecto y no existen.
Pero todavía hay algo peor. Esta indefinición tiene un perverso efecto dominó sobre otro de los grandes proyectos que tienen al Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer como eje vertebrador. Hablamos de la Isla de la Innovación, cuya redacción está paralizada, a la espera de conocer el trazado concreto de la futura red ferroviaria. Y lo que, en el corto plazo, es todavía más apremiante, también desplaza en el tiempo a la Ronda Norte llamada a dotar al puerto local de nuevos accesos.

Plan de vías
La alternativa que propone Fomento para la eliminación de las vías del tren plantea básicamente la construcción de una nueva variante ferroviaria en paralelo a la autovía de circunvalación avilesina. Ello podría dar solución a la barrera de las vías de tren que separa a la ciudad de su ría y de un enclave de gran proyección y futuro, como es el entorno del Centro Cultural Oscar Niemeyer, junto al proyecto urbanístico de la Isla de la Innovación. Esta Cámara no va a entrar, y menos a estas alturas, en la idoneidad de la solución elegida, si no –insistimos- en la falta de concreción del proyecto en cuanto a plazos y financiación.
La reciente visita del secretario de Estado de Infraestructuras, más allá de cifrar en 382 millones de euros el coste del plan de las vías (sin especificar la fórmula de financiación) y de anunciar la próxima publicación del estudio en el BOE, no aporta nada nuevo. Ha transcurrido más de un año y se nos remite ahora a una tramitación sin fecha de conclusión.

Ronda Norte
Además, como decimos, queda en el aire la Ronda Norte del puerto, ya que la realidad incontestable es que adolece de los mismos defectos que el plan para las vías: no tiene presupuesto, no hay proyecto y no existe un compromiso de plazos y fechas.
En definitiva, tanto el proyecto de eliminación de la barrera ferroviaria, como el de la Ronda Norte, estrechamente vinculados, han pasado de sufrir una demora difícilmente explicable a definitivamente quedar en un cajón del olvido. Y eso es así, ya que por el medio hay unas elecciones generales que suelen significar un borrón y cuenta nueva para todos aquellos grandes proyectos que no tienen la suficiente madurez para que continúen su tramitación y vean la luz. Nos consta que esta postura que hoy hace pública la Cámara está envuelta en el sentir general de esta comarca.

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