Canción triste de Oviedo street

18 de diciembre de 2010

OPINIÓN
Por Luis José de Ávila
Periodista

Un fin de semana triste. Me acaban de informar que falleció el presidente de la preautonomía asturiana Rafael Fernández. tenía 97 años y desde hace unos cuantos, recluido en su domicilio de la calle Arguelles no quería saber nada de política. Supongo que su buen amigo Felipe González venga al funeral. Ahora que el año se va Oviedo languidece. Será por ahorrar pero este año la iluminación de Navidad más bien parece digna de un velatorio. Como me temía la crisis del Real Oviedo ha vuelto a saltar a la palestra y, como siempre, intentando engañar a la sufrida afición. El máximo accionista Alberto González, con su asesor Juan Mata, que es el que mejor vive de todos ellos, se fueron a México para vestir la obra teatral que pretenden escenificar en Vetusta. Lo de ese grupo de indianos, Pegaso, es todo un montaje, de verdad. No compraran las acciones del accionista mayoritario. Creo que entre bambalinas está de nuevo la mano del tercer accionista, el abogado allerano Celso González, eso sí, con importantes conexiones internacionales. Ya lo estuvo cuando Pegaso se dejó utilizar en tiempos de Manuel de la Fuente como presidente del Real Oviedo para luego quedar todo en un simple petardazo. Si el alcalde Gabino de Lorenzo y su equipo estuvieran fuertes daría un puñetazo en la mesa y se haría con el club aunque fuera a través de terceras personas. Pero los tiempos en este final de 2010 corren mal sino que se lo pregunten a su candidata preferida para la presidencia del Principado Isabel Pérez-Espinosa que no fue capaz de hacerse una foto con Mariano Rajoy en esa convención municipal del PP en Zaragoza a la que asistió en compañía de su promotor, el propio alcalde, y de algún concejal más del ayuntamiento de Oviedo.
No habrá pues compra de las acciones de Alberto González por esos indianos de México y al final de temporada el actual Real Oviedo se irá al carajo. Como ocurrió en Málaga, y en algún otro lugar de España, habrá que refundar el club. En estos momentos Oviedo va a baja velocidad sino ahí está esa inclusión de pequeños obstáculos disuarios para el ciudadano a fin de que no circulemos a más de treinta por hora. No veo yo al jefe de la Policía Local y de Tráfico Agustín de Luis muy convencido con la medida, no me extraña. Me encanta tener una concejala de tráfico, Concepción García Alvarez, que no conduce. Me recuerda a su antecesor José Antonio García Casal “Piti” en época de Antonio Masip como alcalde de la capital de Asturias.
En este fin de semana un poco apocalíptico, mientras elevo a las alturas una oración por el alma de Rafael Fernández, me alegro de que un amigo común, José Angel Fernández Villa, haya sido reelegido por enésima vez secretario general de SOMA-FIA-UGT. Al fin y al cabo no pudo evitar el cierre de pozos pero lucha incansablemente por las comarcas mineras. Tiene una raza como pocos en esta región y es envidia, incluso, de sus compañeros de partido. Entramos en la semana grande de las fiestas navideñas. Un año difícil está a punto de irse pero uno más preocupante, el 2011, aparece por el horizonte inmediato. Luchemos, pues, contra el infortunio y la crisis o mal podré dentro de 365 días escribirles un artículo como éste.

0 comentarios:

Observatorio Digital