Camara Avilés ha extendido 500 Certificados de Origen para la exportación en 2010

22 de diciembre de 2010

 

La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Avilés ha expedido cerca de 500 Certificados de Origen para la exportación a lo largo de todo el año, lo que supone un incremento notable respecto de los emitidos en 2009, que fueron 269. Además, se expidieron otros 470 certificados de carácter general.

En materia de comercio exterior, durante el presente ejercicio se han realizado varias acciones de promoción entre las que destaca la misión encuentro-empresarial a Países Andinos en la que han participado 11 empresas asturianas y, concretamente a Colombia, que es la acción liderada por Cámara Avilés, acudieron 37 compañías de toda España, dado que está enmarcada en el Plan Cameral de Exportaciones.
Por lo que respecta a las acciones de información de mercados (Colombia, Serbia) y de formación (Logística Internacional, INCOTERMS 2010, etecétera) se han superado los 150 asistentes, que han podido conocer las oportunidades de negocio de esos enclaves. La Cámara de Comercio colabora en la tarea de la promoción del comercio exterior con ASTUREX.

Serbia, un país en el todo está por hacer
Así, el embajador de España en Serbia, Iñigo de Palacio España, visitó el pasado 1 de diciembre la Cámara avilesina para animar a los empresarios asturianos a invertir y exportar en este país del sureste europeo “en el que todo está por hacer” y en el que se abren “grandes posibilidades” de negocio para todos los sectores, especialmente para el de las infraestructuras.
El intercambio comercial entre ambos países apenas llega a los 250 millones de euros y, de hecho, según apuntó el embajador, se acaban de reanudar vuelos directos con España, tras dieciocho años sin este servicio.

La embajada española defiende Colombia para expandir todo tipo de pymes
Por su parte, el consejero Económico y Comercial de la embajada de España en Colombia, Javier Yraola Burgos, defendió en la Cámara de Avilés a este país como especialmente interesante para todo tipo de pymes que pueden vender “casi cualquier producto en una gran parte de sectores”.
Colombia no sólo es ya un país interesante para las empresas asturianas que quieran compensar la merma del mercado interior por la crisis, si no que lo será todavía más en breve, subrayó Yraola Burgos, ante un grupo de empresarios reunido en las instalaciones de la Cámara.

Cómo reducir los costes financieros
Entre las numerosas acciones llevadas a cabo para favorecer la exportación de las empresas, la Cámara, en colaboración con el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), organizó un seminario con  el título de “Cómo reducir los costes financieros en las exportaciones”. El objetivo de este seminario fue familiarizarse con la metodología para financiar las operaciones de la empresa con el coste mínimo, acudiendo a la alternativa de otras divisas. Para ello, se utilizó una metodología activa y práctica. Se utilizó el guión de las propias operaciones empresariales y comerciales. Los casos prácticos, extraídos de la realidad y con información de los mercados de cambios y monetarios en conexión vía Internet, permitieron afianzar los conocimientos previos y llevar a los participantes al asentamiento de la metodología.


Programa de Iniciación a Licitaciones Internacionales dirigido a pymes
La Cámara firmó un convenio con el Consejo Superior de Cámaras de Comercio para implantar el Programa de Iniciación a Licitaciones Internacionales (ILI) en su demarcación. A partir de este convenio, las empresas de Avilés contarán con apoyo y orientación de la propia Cámara y de especialistas, que les ayudarán a  preparar ofertas en licitaciones o concursos internacionales.
El programa, cofinanciado con Fondos Europeos (FEDER), está dirigido a las pymes que tengan productos o servicios competitivos y quieran salir al exterior.
Con la firma de este convenio, la Cámara de Avilés une sus esfuerzos para proporcionar a las empresas la posibilidad de adherirse a un programa pionero en el acercamiento de las pymes al mercado de las licitaciones internacionales.
Su objetivo es  ampliar la base de pymes españolas que participen en licitaciones internacionales y, por tanto, puedan aprovecharse de las oportunidades de negocio que brinda este mercado.
El Programa ILI surge como consecuencia de un análisis sobre la situación del tejido empresarial español en relación al mercado multilateral de las licitaciones internacionales y la escasa tasa de retorno que tiene a la economía española sobre los fondos aportados por nuestro país a las instituciones y organismos multilaterales en el marco de la cooperación financiera internacional.

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