Areces destaca las virtudes de prudencia, diálogo permanente y discreción de Rafael Fernández

18 de diciembre de 2010


declaraciones del Presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, sobre la figura de Rafael Fernández, primer Presidente de la autonomía, realizadas  tras acudir al tanatorio de Los Arenales de Oviedo para dar el pésame a sus familiares y amigos
"Hoy hemos conocido la triste noticia de fallecimiento de Rafael Fernández a los 97 años de edad, una persona que formará parte de la historia del socialismo asturiano como referente de dos hechos muy singulares. En primer lugar, de lo que ha sido el exilio político, con posterioridad a la Guerra Civil- él estuvo exiliado en México-  y también de la reconciliación que se ha producido como consecuencia de una política que el PSOE desarrolló durante la transición y luego ya como un mandato del que entonces era secretario general de los socialistas españoles, Felipe González, para que en Asturias se preparase ese camino de fortalecer una democracia recién nacida en 1977. Me constan en primera persona  -porque tuve relación con él- los esfuerzos que hizo con otras fuerzas políticas  e instituciones asturianas para provocar un clima de consenso y de fortalecimiento de un sistema por el que habíamos luchado tantos años.

Él tuvo el honor de ser el primer Presidente de la preautonomía, el primer Presidente de la autonomía y una vez ya que el Estatuto se aprobó. En ese caso me constan esas virtudes que siempre exhibió de prudencia, de diálogo permanente, de discreción cuando él decide pasar ya a un segundo plano y a lo largo de toda su vida ha dado muestras de esos valores socialistas, de esa generosidad que le tenemos que agradecer y reconocer. Particularmente en estos momentos, transmitirle a su esposa y a sus hijos nuestras condolencias y el respeto que nos merece una figura de la que nos sentimos muy honrados tanto institucionalmente como miembros también de la Federación Socialista Asturiana".


0 comentarios:

Observatorio Digital