Diez toneladas de plásticos han sido retiradas en la primera recogida selectiva organizada por el Ayuntamiento de Llanes y destinada específicamente a las explotaciones ganaderas de leche del concejo.
Durante los días 8 y 9 de noviembre se realizó el depósito y el día 10 se procedió a su retirada por un recorrido acordado con la Junta Ganadera Municipal, que incluyó hasta 10 puntos repartidos por todo el concejo: Nueva, Posada, Porrúa, Valle Oscuro, etc.
Con esta propuesta, se pretende dar respuesta a las necesidades de los productores de leche que generan residuos a lo largo de todo el año, a diferencia de las ganaderías de carne, que lo hacen en primavera, otoño e invierno.
Esta actuación también contribuye a la campaña municipal para erradicar vertederos ilegales en el concejo, al tiempo que alivia los contenedores de uso vecinal que en muchas ocasiones eran los destinatarios de este tipo de residuos.
Los plásticos recogidos se han trasladado a COGERSA para ser reciclados.
Para el próximo año se están ya programando las recogidas selectivas de plásticos para todas las explotaciones ganaderas en general. En principio, se realizarán entre febrero y abril.
Estas recogidas, surgidas de la Agenda 21 Local de Llanes, están organizadas por el Consistorio llanisco, a través de la Agencia Municipal de Desarrollo Local, con la colaboración de la Junta Ganadera Local y la empresa de contenedores Áridos Llanes.
De esta forma el Ayuntamiento de Llanes pretende poner en manos de las explotaciones un sistema efectivo y fácil que incentive la participación y evitar la proliferación de vertederos incontrolados, reforzando así un plan de erradicación de los mismos que se desarrolla desde 2008.
0 comentarios:
Publicar un comentario