El FICXixón amplía la presencia de producciones con sello asturiano

12 de noviembre de 2010

El Festival Internacional de Cine de Gijón (FICXixón) amplía un año más su apuesta por las películas dirigidas por realizadores nacidos o vinculados al Principado con la presencia de una treintena de títulos, de los que 14 competirán fuera de las secciones del DÍA D'ASTURIES y NO NOS CUENTES PELÍCULAS, ¡HAZLAS! En su 48ª edición, que se celebrará desde el viernes 19 hasta el sábado 27 de noviembre, proyectará 23 cortometrajes asturianos, lo que representa el 31% de las cintas de corta duración que se exhibirán este año.  Bajo este mismo sello se podrán ver otros siete largometrajes, un 7% del total.

ESBILLA cuenta con diez filmes, entre los que destacan los trabajos de Luis Argeo (Corsino, by Cole Kivlin), Enrique Sánchez Lansch (Piano Encounters), Pedro Timón Solinís (Víctor Cueto, nº 3438), Luis Álvarez Mayo (Yo soy el cantante Goyo Ramos ) y Pablo de Soto (De El Cairo a Gaza). Por su parte, Alejandro Zapico, que hace un año presentó en esta misma sección el documental La tierra de Óscar, regresa con Donde habita el olvido. A ellos se suma también el director madrileño Manuel Gómez Pereira, que ha trasladado el paisaje avilesino a la gran pantalla en Desconectados, cuya banda sonora ha sido obra de Víctor Manuel.

En LLENDES, el escritor, músico y realizador Ramón Lluís Bande estrena su nuevo proyecto Sangre. A éste se unen, en la NOCHE DEL CORTO ESPAÑOL, Gerardo Herrero con Picnic y la cortometrajista Elisa Cepedal con La playa, seleccionada en la pasada edición del festival BAFICI.

Los apartados dedicados en exclusiva al cine asturiano incluyen los 16 trabajos restantes. Además de los ocho filmes presentados a competición y de los otros seis de la muestra no competitiva que el Festival proyectará en el DÍA D'ASTURIES.

Los trabajos que competirán este año son, con una duración total de unos 71 minutos: Coronación (de Luis Pelayo Junquera), Duets, el precio de la fama (Tito Montero), Lust for killing (Adrián Trapiella), La mirada circular (Iván Sáinz Pardo, Dirk Soldner y Jim-Box), Módulo 10 (Teresa Marcos y Ángeles Muñiz), La tercera butaca (Víctor Arias), Western Gay (Carlos Navarro) y Xugá (Velu Requexu).

El apartado no competitivo incluye seis filmes que suman una duración aproximada de 61 minutos: Anorexia (de los Hermanos Prada), Erase love (Javier Ideami), Esteban (Pablo Vara), Gotas (Abel Castro Fernández), Insostenible (Mario Viñuela) y Machine Wars (Juan Caunedo).

El concurso educativo NO NOS CUENTES PELÍCULAS, ¡HAZLAS! lo componen +K DSFASE (Más que desfase) y Spanish Bombs.

0 comentarios:

Observatorio Digital