Las microempresas asturianas continúan incorporando progresivamente las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a sus negocios y lo hacen a un ritmo constante y más intenso que la media nacional. Así lo revelan los datos de la última encuesta sobre uso de TIC y Comercio Electrónico en la empresa 2009-2010 del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Los principales indicadores TIC publicados por el INE muestran que, por primera vez en los últimos cuatro años, Asturias converge casi por completo con la media nacional, llegando incluso a superarla en algunos aspectos.
Fuente: Elaborado a partir de INE TIC-E 2009-2010
El Gobierno del Principado de Asturias intensificó en 2006 sus programas destinados al colectivo autónomo -como el Plan de Innovación del autónomo en tecnologías de la información (PIATIC), dependiente de la Consejería de Industria y Empleo- para favorecer la convergencia con el dato nacional y superar diferencias de hasta 7,5 puntos porcentuales en algún indicador. En 2010, se confirma que la tendencia se ha empezado a invertir a favor de Asturias.
Actualmente el 65,2% de las microempresas asturianas disponen de ordenador, alcanzando prácticamente a la media nacional fijada en un 66,2%. Este registro ha sido posible mediante un crecimiento de 12 puntos en los últimos cuatro años, dejando atrás un 2006 en el que tan sólo el 53,1% contaban con ordenador frente al 60,6% de media nacional.
La conectividad es otro de los aspectos que arrojan buenas noticias respecto a la digitalización de las microempresas asturianas. Según publica el INE, el 58,2% de ellas disponen de conexión a Internet, frente al 58,1% obtenido por la media española. Este porcentaje supone un crecimiento de 9 puntos en los últimos dos años, y de más de 16 puntos si lo comparamos con el registrado hace cuatro años años.
Fuente: Elaborado a partir de INE TIC-E 2009-2010
En cuanto al uso de Internet, el 97,5% de las microempresas ubicadas en el Principado de Asturias se conectan mediante una conexión de banda ancha (porcentaje sobre el total de empresas con conexión a Internet), lo que sitúa a Asturias la primera en el ranking de comunidades autónomas -por encima de Cataluña (96,7%), Aragón (95%) o Madrid (93,8%)- superando en casi 4 puntos a la media nacional.
Las redes de área local (LAN) están presentes en el 18,3% de las microempresas asturianas, y un 63,5 por ciento ya disponen de teléfono móvil en sus negocios.
En cuanto a la disponibilidad de herramientas de comunicación electrónica, el 56,1% de las microempresas asturianas disponen de correo electrónico frente al 53,4% de media nacional. Para alcanzar este nivel de penetración, se ha experimentado un crecimiento de 17,2 puntos desde 2006, etapa en la que el correo electrónico apenas estaba presente en un 38,9% de microempresas, situando a Asturias algo más de 3 puntos por debajo de la media nacional.



0 comentarios:
Publicar un comentario