Avilés: Encuesta sobre la última campaña de rebajas de verano

11 de octubre de 2010

 

La Cámara de Avilés ha realizado un sondeo sobre la pasada campaña de rebajas, dentro del trabajo habitual de seguimiento que se lleva a cabo con todas las acciones especiales de promoción comercial.
 En esa ocasión, la encuesta se ha llevado a cabo entre una selección de comercios que ha servido de muestra representativa de esta demarcación cameral, al abarcar sectores tan dispares como el de la joyería, óptica, textil, calzado, artículos deportivos, perfumería, tapicería, lencería y moda infantil. La conjetura general de los encuestados es la de un mantenimiento en las ventas sobre la campaña anterior, teniendo en cuenta que las operaciones se disparan únicamente en las terceras rebajas y el remate final, cuando el producto se ofrece al consumidor con más del 50 % de descuento.

Desde determinados sectores, como es el caso del de joyería, se detectan algunas quejas al presumir que las ventas han descendido con la llegada de bisutería disponible en grandes cadenas de comercio textil, de lo que se deriva que en esta coyuntura el consumidor prioriza el precio sobre la calidad.

En el resto de sectores se transmite una situación equilibrada, ya que más del 50 % asegura mantenerse respecto de anualidades anteriores y un 30 % ha aumentado sus ventas en el último periodo de rebajas. El resto de comercios, que ha visto minoradas sus ventas en esta campaña, responsabiliza ese perjuicio a la situación económica actual y a la subida del IVA.

El sondeo ha dado como resultado que en un 60 % de los casos, los comerciantes han vendido con un descuento por encima del 50 %, y que la diferencia de venta entre la primera y tercera rebaja es notable, identificando un ascenso gradual que oscila entre el 20 % y 30 % en sus ventas. En este aspecto, los sectores de joyería y óptica tienen menor margen de bajada de precios.

Por otra parte, se hace extensivo el deseo entre los comerciantes de la comarca, de seguir participando en la feria de stocks y realizar mercadillos eventuales en los que tomen parte los comercios de la ciudad.
La finalidad del presente informe es plasmar las diferencias sectoriales en las campañas de rebajas e identificar tanto los inconvenientes socioeconómicos como las necesidades más apremiantes del comercio de esta demarcación.

0 comentarios:

Observatorio Digital