Intervención de la Consejera de Administraciones Públicas en la inauguración del II Congreso de Menores en las TIC

26 de octubre de 2010

Intervención de la Consejera de Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno, Ana Rosa Migoya, durante la inauguración del II Congreso Internacional de Menores en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) que se celebra en Gijón.


 "Las Tecnologías de la Información y la Comunicación han transformado por completo nuestra realidad, haciendo que apenas podamos concebir el mundo sin ellas. Sin embargo, esta revolución no sólo es reciente sino que se está produciendo en estos mismos momentos.

Una mirada al año 2002 nos revela cómo ha sido este cambio. En aquella fecha, sólo el 13% de los hogares asturianos disponían de Internet. Hoy la realidad es bien distinta, el 60,4% disponen de conexión a la Red, superando la tasa de penetración en España. Este indicador, suficientemente elocuente, no es el único que habla de la transformación de nuestra tierra en términos tecnológicos.

Este cambio, esta transformación, esta revolución que estamos viviendo y, de la que somos protagonistas, nos es relativamente ajena por cuanto quienes nos encontramos aquí provenimos de un mundo no digital. Somos “inmigrantes digitales”, lo que nos sitúa en una situación distinta frente a los “nativos digitales” que representan los jóvenes y niños que han nacido inmersos en esta revolución.

El hecho de tener enraizada nuestra experiencia y nuestro conocimiento en un mundo que era completamente ajeno a las TIC, nos lleva a enfrentarnos a él desde una perspectiva distinta a la que lo hacen los “nativos digitales”.

Para nosotros el mundo digital es una parte más de nuestra vida y podemos entenderlo como una estructura con múltiples ramificaciones, pero nada más. Sin embargo, ara los nativos digitales se trata de un factor transversal de la realidad. Este hecho tiene muchas implicaciones y una de las más trascendentales es la vinculada con la seguridad.

En distintas ocasiones se ha puesto de manifiesto cómo los nuevos entornos de relación nacidos de la Red, no necesariamente sociales sino también mercantiles, pueden suponer un riesgo. En efecto, como cualquier otro entorno, puede albergar factores negativos, por lo que deberemos tomar precauciones.

Sin embargo no se trata de recelar de estos nuevos espacios, sino de conocer sus reglas, de identificar sus umbrales de seguridad y de procurar que sean respetados desde una doble perspectiva: como usuario de la red y como proveedor de servicios de la Red.

En el caso de los menores de edad, y es aquí donde su condición de “nativos digitales” puede hacerles más vulnerables ante algunos aspectos de la Red, debemos ser especialmente vigilantes. Por ello, desde hace años desde el Gobierno de Asturias a través de la Fundación CTIC, estamos trabajando en divulgar y concienciar acerca de cómo podemos garantizar un acercamiento a la Red plenamente seguro.

En el año 2004 apenas el 71% de los menores entre 10 y 15 años habían utilizado Internet en los últimos tres meses. Este mismo años ese mismo porcentaje ha ascendido hasta el 85,9%; indicador que sube al 93,5% cuando nos referimos al uso de un ordenador personal.

Con estos porcentajes de uso podemos afirmar que el grado de penetración de la Sociedad de la Información en nuestros menores es prácticamente universal; gracias tanto a la propia dinámica social como a proyectos como Escuela 2.0 que garantiza un ordenador personal por alumno en determinados niveles educativos.

La Sociedad de la Información es una realidad y como padres debemos enfrentarla como una necesidad para el correcto desarrollo intelectual y social de nuestros hijos. En esta tarea debemos contribuir absolutamente todos: padres, madres, tutores, profesorado,  industria de contenidos, operadoras y medios de comunicación. Debemos afrontarla desde la responsabilidad y siendo plenamente conscientes de que las ventajas de la Sociedad de la Información son infinitamente superiores a sus riesgos.

Esta afirmación es un hecho y así se pone de manifiesto en la Comunicación de la Comisión Europea “Una Agenda Digital para Europa”, en la que destaca su potencial de contribución a la nueva economía y su papel en la eficiencia global del sistema.

Este documento comprende una completa batería de acciones para el alcanzar beneficios económicos y sociales sostenibles de un mercado único digital basado en una Internet ultrarrápida y en un desarrollo de la interoperabilidad.

Esta Comunicación de este mismo año hace distintas recomendaciones, algunas de las cuales las hemos venido desarrollando en Asturias en estos últimos años. Algunas de ellas con casos de éxito como en el caso de inversión en redes encarnado en la Red Asturcón; Una Red de fibra óptica hasta el hogar con una capacidad de hasta 100mb/s que ha supuesto una inversión de 50 millones de euros para más de 56.000 viviendas y locales en todas las localidades de más de 1.000 habitantes donde no hubiese llegado la iniciativa privada.

Esta Comunicación también hace hincapié en la Alfabetización y capacitación digitales, interoperabilidad administrativa, mejorar las normas TIC, generación de confianza en el sector… en definitiva todo un despliegue de actuaciones que coinciden con las que hemos desarrollado en Asturias. Desde ser la sede del W3C, a tener la Administración Autonómica con más servicios telemáticos del Estado, pasando por programas como “Internet y Familia” en el que han participado más de 60.000 miembros de la comunidad educativa, cuyos fines son parejos a este Segundo Congreso de Menores en las TIC.

La apuesta de Asturias por las TIC ha sido básica en nuestro proceso de reconversión económica. Hoy somos un territorio que está preparado para afrontar los retos y beneficiarse de las ventajas que plantea la Sociedad de la Información.

Y este cambio lo hemos querido hacer desde la integración, tanto social como territorial. Llevamos años trabajando por la extensión de la Sociedad de la Información a todos los colectivos y a todos los territorios, logrando que en esta legislatura hayamos universalizado el acceso a Internet. Absolutamente todos los ciudadanos de Asturias tienen acceso a Internet de Banda Ancha independientemente de su lugar de residencia; incluso en las zonas más recónditas es posible gracias a la tecnología satélite.

Para finalizar sólo deseo anticipar el éxito de este Segundo Congreso en el que, de nuevo, profesionales de primera línea van a trasladarnos su experiencia y compartirla y debatirla con los auténticos protagonistas de esta revolución económica y social: nuestros jóvenes.

De esta dialéctica entre inmigrantes y nativos sin duda podremos construir las herramientas necesarias para hacer de Internet un lugar más seguro para todos”.

0 comentarios:

Observatorio Digital