Por
Armando Álvarez
CorresponsalEl sábado pasado, La Cofradía de la Alubia de La Bañeza celebró su III Gran Capítulo , en la bonita localidad leonesa. La Bañeza es eminentemente agrícola y entre los múltiples productos de la tierra, destacan sus alubias de reconocido prestigio, amparadas por la Identificación Geográfica Protegida (IGP). El Consejo Regulador hace la clasificación en las siguientes variedades: Canela,Plancheta, Riñón menuda y Pinta. Todas ellas de magnífica calidad, resultando al paladar, suaves, mantecosas y de sabor excelente.
Esta cofradía de La Bañeza, defiende y mima su producto, prodigando sus bondades en cuantos sitios acude.
Precisamente, con ocasión de los actos del Gran Capítulo, Carlos Martín, que es el presidente del Consejo Europeo de Cofradías Enogastronómicas, invitó al alcalde de la ciudad , José Manuel Palazuelo, para que presentara este manjar gastronómico, en el VIII Congreso Europeo, que tendrá lugar en la primera semana de Noviembre en la localidad francesa de Burdeos.
He asistido a los tres capítulos celebrados y quedé francamente encantado de la magnífica labor que desarrolla esta cofradía, en la que su presidente Mario, así como Toño y el buen hacer del jefe de ceremonias Goyo, forman un equipo con otros miembros, que tambien les echan una mano , para que el evento sea perfecto.
Representantes de una quincena de cofradías, se dieron cita La Bañeza en un dia soleado y precioso. El grupo mas nutrido, lo formaron, precisamente, las cofradías de mi tierra asturiana, en la que participaron las siguientes: Orden del Sabadiego de Noreña, Amigos de los Nabos de la Foz de Morcín, Vino de la Tiera de Cangas , Cofradia Doña Gontrodo de Oviedo, Cofradía del Oriciu de Gijón y Amigos de los Quesos del Principado de Asturias de Oviedo.
En el primer encuentro, no faltaron los deliciosos churros con chocolate y la sopa , en el Bar Central.
Ya recuperadas las fuerzas, un autobús nos condujo al Museo de la Alubia, donde Mario Cordero como gran experto, por su profesión, nos daría toda serie de explicaciones.
Se celebró la misa en la Iglesia de Santa Maria, se desfiló por las calles de la ciudad y en la Plaza Mayor hubo unas actuaciones folklóricas. Después vendría la obligada foto de familia.
Los actos de envestidura, tuvieron lugar en el Centro Cultural Infanta Cristina, presidiendolos el Alcalde, José Manuel Palazuelo, El presidente de FECOES , Carlos Martín y el presidente de la cofradía Mario Cordero y como magnífico moderador, el amigo Goyo.
Prestaron juramento los nuevos cofrades de número y acto seguido, se fueron presentando los "Alubieros de Honor", que como siempre, son personajes distinguidos en distintos campos de la cultura la ciencia, el deporte etc.. El atleta de la tierra y estupendo campeón mundial Sergio Sánchez, el simpático actor Pedro Ruiz, la diseñadora,también de la tierra, Maria Lafuente,de reconocida fama y la profesora de la Universidad de León, Margarita Torres, que tuvo una lucida intervención, presentando a su vez a sus compañeros distinguidos. Otra de las galardonadas fue la últimamente "celebérrima" Carmen Lomana, que se prodiga en todos los medios informativos,especialmente en la tele. No pudo asistir, a causa de una grabación que coincidía con el acto. No obstante, mediante vidio conferencia ,que vimos y escuchamos los presentes en la sala (aunque por ciertas interrupciones), se disculpó y agradeció su distinción.
No podría faltar uno de los momentos mas esperados: la degustación de ese plato estrella, elaborado con las deliciosas alubias de la bañeza, que en esta ocasión, tuvieron como comparsa y compañero inseparable al hermano cerdo, despiezado en sucilentas partes, que aportarian la sustancia necesaria, a estas maravillosas alubias, de justificada fama.
El escenario del ágape, fue el Restaurante El Mirador del Ermitage, de magníficas instalaciones, que nos ofreció a la llegada al comedor, un estupendo aperitivo.
Verdaderamente, estuvo todo fenomenal. Volveré el año que viene, y si se me ofrece la oportunidad, no dejaré de degustar unas ancas de rana, que es otra de las delicias de esta tierra. Tengo el recuerdo de haberlas comido, ya hace muchos años y aún me perdura el regusto de esa maravilla de plato.
| Alcalde, J.M. Palazuelo |






0 comentarios:
Publicar un comentario