Estudian los efectos de los largos viajes del agua mediterránea

29 de septiembre de 2010

Hoy comienza en Cádiz la segunda parte de la campaña oceanográfica CONTOURIBER-1 a bordo del buque Sarmiento de Gamboa con la participación del investigador del Centro oceanográfico de Málaga del IEO Juan Tomás Vázquez Garrido.

Durante esta campaña, que comenzó el pasado 17 de septiembre; se han venido estudiando los depósitos sedimentarios, rasgos morfológicos y estructuras relacionadas con la circulación de las masas de agua mediterránea en los fondos marinos de la cuenca occidental del mar de Alborán. En esta segunda fase se continuarán estudiando estos efectos en los márgenes continentales del golfo de Cádiz, una vez estas masas de agua han salido por el estrecho de Gibraltar, llegando al océano Atlántico.

Tras su salida al océano Atlántico, las masas de agua mediterráneas realizan un largo recorrido tanto hacia el norte, como al oeste y al sur. La rama septentrional circula a lo largo del margen portugués, rodea el golfo de Vizcaya y continúa hacia el norte hasta alcanzar el mar de Noruega; mientras que la rama meridional alcanza las islas Canarias.
 
La circulación de dichas masas de agua ha generado una influencia notable en el relieve y sedimentos submarinos que están aún por conocer y que contienen un valioso registro de la evolución de nuestros fondos marinos.  En la campaña se realizarán mapas detallados del relieve submarino mediante ecosondas, se obtendrán imágenes del subsuelo marino hasta profundidades de 2 y 3 kilómetros mediante sistemas sísmicos y se recogerán muestras de sedimentos.

0 comentarios:

Observatorio Digital