ETA utilizaba Askapena para difundir su propaganda y mantener contacto con otras organizaciones en el ámbito internacional
La Policía Nacional ha detenido a los máximos responsables de Askapena, la organización considerada como el “frente internacional” de ETA.
Durante la operación -que se ha desarrollado esta madrugada por funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía, adscritos a las Brigadas de Información de Bilbao, San Sebastián, Vitoria y Pamplona, coordinados por la Comisaría General de Información y bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción Número Cinco y la Fiscalía de la Audiencia Nacional- han sido detenidas siete personas por pertenencia a organización terrorista. Los detenidos son:
- Gabriel BASAÑEZ RUIZ, de 47 años, en Getxo (Vizcaya)
- Unai VÁZQUEZ PUENTE, de 32 años, en Baracaldo (Vizcaya)
- Itxaso LECUONA LEGORBURU, de 24 años, en Renteria (Guipúzcoa)
- Walter WENDELIN, de 53 años, en Vitoria
- Rubén Rolando SÁNCHEZ BACAICOA, de 35 años, en Vitoria
- David SOTO ALDAZ, de 39 años, en Pamplona
- Aritz GAMBOA DE MIGUEL, de 31 años, en Arruazu (Navarra)
Siete registros en el País Vasco y Navarra
Junto a estos arrestos, se han practicado seis registros domiciliarios, en las localidades de Getxo y Baracaldo (Vizcaya), en Vitoria, en la localidad de Arruazu (Navarra) y en Pamplona, donde también se ha registrado una sede de la organización ASKAPENA. En los mismos, se ha intervenido documentación en papel y diversos soportes de almacenamiento informático, cuyo estudio se ha iniciado.
Los detenidos están siendo trasladados a Madrid, para la instrucción del atestado y su puesta a disposición del Juzgado Central de Instrucción Número Cinco de la Audiencia Nacional.
Investigación iniciada en 2008
La operación desarrollada es consecuencia de una investigación iniciada en 2008 y centrada en el denominado “Nazioarteko Lan Taldea” (Equipo de Trabajo Internacional), estructura que, a partir de 2003, sustituyó a la ilegalizada XAKI, totalmente desarticulada en enero de 2000 y sobre la que, en 2007 y 2009, recayeron resoluciones judiciales de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional y de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, considerándola como parte de la estructura de ETA.
Como sucediera con XAKI, el “Nazioarteko Lan Taldea” (Equipo de Trabajo Internacional) ha venido operando bajo el control directo de ETA y concretamente de su departamento de internacionales (NASA), aprovechando para sus objetivos los recursos disponibles en la estructura organizativa del MLNV y, concretamente, los de la organización ASKAPENA, de la que los detenidos son máximos responsables.
Tanto las actividades que debía desplegar ASKAPENA como las personas encargadas de su gestión obraban en documentación intervenida al responsable de E.T.A., Francisco Javier LÓPEZ PEÑA, “Thierry”, con ocasión de su detención en Burdeos (Francia), en mayo de 2008, y que han sido aportados mediante Comisión Rogatoria Internacional por las Autoridades Judiciales de Francia.
Mediante estos documentos y a través de las investigaciones, se ha podido comprobar como las actividades de ASKAPENA se integraban en el diseño estratégico que, en materia de relaciones internacionales, ha desplegado ETA, con el fin de difundir sus reivindicaciones, recabar apoyos exteriores para las mismas, deslegitimar al Estado español y establecer canales de comunicación y colaboración con otras organizaciones terroristas.
En este sentido, ASKAPENA se encargó de difundir un comunicado del colectivo de miembros de ETA ubicado en Venezuela en el que se adhería al hecho público por la organización terrorista el 5 de septiembre, advertía qu
0 comentarios:
Publicar un comentario