Se inicia un censo de salmones por ojeo en los ríos Esva, Narcea, Sella y Cares-Deva

25 de agosto de 2010



La Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, a través de la Dirección General de Biodiversidad y Paisaje y en colaboración con asociaciones de pescadores, va a abordar en los próximos días la realización de un censo de salmones por ojeo desde tierra, complementado por buceo, filmación y fotografía subacuática, que pretende estimar el número de los reproductores de salmón que quedan en los ríos para la reproducción una vez finalizada la época de pesca, aprovechando para ello la concentración y letargo estival de los ejemplares en determinadas zonas y pozos antes de la colonización de las áreas de freza.

El censo, que tiene cierto carácter experimental porque es la primera vez que se hace en Asturias, se realizará en los ríos Esva, Narcea, Sella y Cares-Deva. En su ejecución, concentrada en cada río en poco tiempo para evitar las duplicidades en los conteos, participarán técnicos y guardas de la Dirección General de Biodiversidad y Paisaje, así como colaboradores de las asociaciones de pescadores de La Socala, Las Mestas del Narcea, El Esmerillón y Deva-Cares en el ámbito de sus respectivos ríos. El registro se iniciará el día 26 de agosto en el río Esva; continuará el 28 y 29 de agosto en el Sella y el 4 de septiembre en el Narcea; y finalizará el 11 y 12 de septiembre en el río Cares.

Los datos que se obtengan de este censo deberán ser analizados de forma complementaria a los hallados por otras metodologías, pues su interpretación está sujeta a limitaciones, y se utilizarán junto con otros parámetros cuya consecución se pretende incorporar a la sistemática de trabajo habitual en nuestros ríos (inventarios de frezas, tasa de reclutamiento de esguines…) para la determinación de la situación de la población de nuestros salmones, lo que redundará en una mejor aplicación de las medidas adecuadas para su recuperación.
  
El conocimiento de la entidad de las poblaciones de salmones presentes en los ríos es un dato básico para abordar con bases sólidas la gestión y conservación de las mismas. Una aproximación a esta información puede ser obtenida a través de distintos medios, tales como el estudio de la evolución de las capturas por pesca, la aplicación de conocimientos genéticos al cálculo de estimas poblacionales o la explotación de los datos obtenidos a través de contadores de peces instalados en determinados lugares de los cursos fluviales. Todos estos sistemas vienen siendo de aplicación en los ríos asturianos, pero sus datos, en cualquier caso, deben ser interpretados con las precauciones derivadas de las limitaciones técnicas de cada uno de los procedimientos, por lo que resulta de interés la complementariedad entre ellos y la aplicación de nuevas técnicas.

0 comentarios:

Observatorio Digital