Falleció el oftalmólogo ovetense Luis Fernández-Vega Diego

22 de agosto de 2010

El oftalmólogo Luis Fernández -Vega Diego (Oviedo, 1923) ha fallecido en la madrugada de ayer a los 87 años de edad, en la Residencia Sanitaria de Oviedo, donde estuvo ingresado las últimas semanas aquejado de una enfermedad respiratoria crónica.
Su capilla ardiente quedó instalada al mediodía de ayer en el salón de plenos del Ayuntamiento de Oviedo, cuya corporación le había nombrado Hijo Predilecto y le había otorgado la medalla de oro de la ciudad junto a su hermano Alvaro Fernández-Vega
Miembro de la tercera generación de oftalmólogos de la familia Fernández-Vega, fue el principal impulsor del Instituto Oftalmológico Fernández.-Vega, del que es director médico su hijo, Luis Fernández-Vega Sanz.
Su familia recibió numerosas muestras de condolencia de cientos de ciudadanos así como de una amplia representación de los distintos estamentos políticos, sociales, culturales y religiosos de la región. A su velatorio asistió la cúpula regional del Partido Popular así como el ex ministro y ex presidente del Fondo Monetario Internacional, Rodrigo Rato, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.
Luis Fernández-Vega se licenció en Medicina en la Universidad de San Carlos, en Madrid, en 1947. Durante un año trabajó en el Hospital de Valdecilla en Cantabria, terminando su formación en Oviedo junto a su padre. En el Moorfield Eye Hospital de Londres amplió estudios, así como en Nueva York en 1952, donde colaboró con el doctor Castroviejo, con quien participó en la creación de su centro oftamológico en Madrid.
De su  gusto por la literatura, nació un libro que dedicó a su profesor y maestro Dr. Ramón Castroviejo y que titula “Breves Apuntes de la Personalidad Humana y Científica del Dr. Castroviejo”. Así mismo, al margen de su profesión fue un gran aficionado al deporte de la pesca y la caza. Esta última le llevó a realizar numerosos viajes al continente africano, cuyas vivencias refleja en el libro que titula “Comentarios Blindísticos”. Coincidente con la realización de uno de éstos viajes a Africa, y con independencia de otras múltiples obras profesionales desinteresadas, hemos de significar la circunstancia de haber encontrado, en plena selva africana, a un niño semi-ciego, abandonado por su familia, y que trajo a España para ser intervenido en su Clínica. Por ello le fue concedida la Medalla de Oro de “AMADE”, Asociación de Amigos de la Infdancia. Ha sido miembro de las principales sociedades oftalmológicas entre ellas, la Sociedad Española de Oftalmología, la Societé Française D’opthalmologie y la American Academy of Opthalmology. Le fueron concedidas numerosas condecoraciones y distinciones. Fue Presidente de Alianza Popular de Asturias en el II Congreso Provincial de 1978 y candidato al Senado por el mismo partido.

0 comentarios:

Observatorio Digital