Vela: El Virbac-Paprec 3, a tierra para reparar una avería

13 de enero de 2011

El raíl del carro de escota de la mayor se ha desprendido de la cubierta a lo largo de 2,50 metros. El actual líder espera llegar a Recife (Brasil) dentro de dos días.

El Virbac-Paprec 3 ha informado ayer a  su equipo y a la dirección de la regata que ha sufrido una avería en el raíl del carro de escota de la mayor, que se ha desprendido de la cubierta a lo largo de 2,50 metros.
El Virbac-Paprec 3, actual líder de la clasificación de la Barcelona World Race, navegaba en aquel momento a la altura de la costa de Brasil con un viento de 15 nudos con mayor y foque solent. El patrón del Virbac-Paprec 3 y su copatrón, Loïck Peyron, han decidido dirigirse a Recife (Brasil), situado a 434 millas náuticas (804 kilómetros) al rumbo 225º (suroeste), para reparar esta pieza básica del barco. El Virbac-Paprec 3 llegará dentro de dos días a esta ciudad brasileña, donde lo estará esperando su equipo técnico.
Explicaciones de Jean-Pierre Dick por teléfono
“Estaba en cubierta cuando pasó, Loïck dormía. El raíl del carro de la mayor se ha desprendido de la cubierta a lo largo de 2,50 metros. Por tanto no podemos controlar nuestra mayor. Ha pasado en condiciones extrañamente bastante benignas: había una pequeña ola corta, 14-15 nudos de viento, nada excepcional. Era una tarde bastante anodina. No había mucha presión sobre el raíl, navegábamos con toda la mayor y foque solent. No sabemos exactamente qué ha pasado. Vamos a Recife a reparar. ¡Es mejor que pase ahora que en el Gran Sur!”.
El Virbac-Paprec 3 tenía una ventaja de unas 50 millas sobre el Foncia de Michel Desjoyeaux y François Gabart, que también se disponen a realizar una parada técnica en Recife u otro puerto cercano, donde esperan llegar la noche del viernes al sábado.

“Estamos ansiosos por volver a la regata para medirnos con las tripulaciones españolas y con Michel [Desjoyeaux]”. Jean-Pierre Dick dejó claro anoche que la avería que ha sufrido su Virbac-Paprec 3 no les impedirá de seguir luchando en la Barcelona World Race. A primera hora de la tarde el líder ha roto la barra de escota, que aguanta la presión de la vela. Como solución provisional, Dick y su compañero, Loïck Peyron, han improvisado una reparación de fortuna mediante unas cinchas a través de la pieza que aguanta la barra de escota. “Pero con este sistema no podemos hacer la presión que normalmente ejercemos” sobre la escota de la vela, ha explicado.

Según las explicaciones del patrón francés, que espera llegar el sábado al puerto brasileño de Recife, la reparación podría durar entre 12 y 24 horas. “Doce horas sería un cálculo optimista. Hay que encargar algunas piezas, y si no llegan a tiempo podrían bloquearnos”, ha señalado Dick. “Jugaremos con fuego”, ha añadido. Según su compañero Loïck Peyron, lo arreglarán con un sistema “más arcaico” que el que tenían.
Una de las varillas que sujetan la barra de escota era defectuosa, ha explicado Dick, y tras romperse las otras han ido cediendo “como un castillo de naipes”.
Preguntado por las consecuencias que su parada técnica tendría para el desarrollo de la regata, Dick ha señalado que está en buenas condiciones para tener posibilidades de volver a ella.
Se da la circunstancia de que los segundos clasificados en la regata, de Michel Desjoyeaux y François Gabart, también se dirigen a Recife u otro puerto brasileño cercano para reparar el postizo de proa de su Foncia.
Tras la decisión de los dos primeros de la regata de parar en Brasil para reparar, todo parece indicar que el liderazgo de la prueba se abre y que dos barcos españoles tienen muchas posibilidades de convertirse en los nuevos líderes en los próximos días. Según la clasificación de las 8 de esta tarde, el Estrella Damm era tercero a 81,7 millas del Virbac-Paprec 3, seguido del Mirabaud y el MAPFRE, a 135 y 143,5 del primero, respectivamente. A su velocidad actual de 8,8 nudos, Alex Pella y Pepe Ribes están a menos de diez horas del liderazgo.

0 comentarios:

Observatorio Digital