· Jean-Pierre Dick podría batir esta noche el tiempo empleado entre barcelona y el Estrecho en la primera edición de la regata
· Los barcos que han navegado cerca de la costa de Marruecos han dejado atrás a sus rivales
· Virbac-Paprec 3 y Foncia toman ventaja sobre el resto de la flota mientras se acercan al Atlántico
Es difícil predecir cuándo los primeros barcos de la Barcelona World Race llegarán al estrecho de Gibraltar, pero de lo que no hay duda es de que no será fácil llegar al Atlántico. Viento de cara primero, viento muy flojo o calma total después, y corriente contraria todo el rato es lo que les espera. “Será muy, muy complicado” pronosticó Pepe Ribes desde el Estrella Damm, aupado a un cuarto puesto provisional, inmediatamente detrás de los dos barcos más modernos de la flota y rebasado a última hora por el Neutrogena.
Los dos primeros de la flota, Virbac-Paprec 3 i Foncia, se encuentran ya a menos de 30 millas del meridiano de punta Tarifa, que marca el paso oficial por el estrecho de Gibraltar.
La última noche ha sido larga para todos. Para unos, los que habían optado por la ruta más al Sur, cerca de la costa de Marruecos, porque tenían que ceñir contra un viento de cierta intensidad (hasta 20-21 nudos, casi 40 kilómetros por hora) y unas molestas olas cortas de cara, que golpeaban con fuerza contra los barcos y hacían incómodas las guardias en cubierta.
“François debe de estar empapado”, comentaba Michel Desjoyeaux esta madrugada desde el Foncia. Además, el viento subía y bajaba de intensidad con cierta frecuencia, lo que obligaba a cambiar velas: “Hasta seis cambios de velas hemos hecho esta noche”, ha informado el mismo Pepe Ribes, a quien no parecía afectar la gastroenteritis que sufre desde hace casi un día y medio y que, según dijo, lo ha dejado “al 50%”.
El mismo Ribes agradecía sin embargo los parones de viento, que son los que les permiten mantenerse cerca de dos barcos más rápidos que ellos: “Con poco viento nosotros somos más lentos; pero cuando hay parones por la falta de viento los volvemos a coger. Con un viento constante, los tendríamos a más de 20 millas”.
Los barcos que no tenían la suerte de disfrutar del viento relativamente estable aunque contrario cerca de la costa africana luchaban por avanzar metro a metro, en medio de la desesperación de ver cómo sus rivales se escapaban a ojos vista. “El Mediterráneo es cruel”, se quejaba Kito de Pavant desde el Groupe Bel.
Todo ello era consecuencia de una pequeña baja presión formada en medio del mar de Alborán, que dejó esta zona sin viento, con vientos de poniente junto a la costa africana y vientos casi inexistentes y de levante cerca de la costa española. Con más viento por el sur, Virbac-Paprec 3 y Foncia tomaron las de Villadiego, seguidos por un sorprendente Neutrogena y el Estrella Damm, mientras Mirabaud y GAES Centros Auditivos han aprovechado la ocasión para adelantar a Groupe Bel, Président y Mapfre, que anoche figuraban en el pelotón de cabeza.
Por detrás Renault Z.E ha superado al We Are Water, mientras Hugo Boss, Fòrum Marítim Català y Central Lechera Asturiana sufren la falta de viento cuando entraban en el mar de Alborán, el primero por el norte, el segundo por el medio y el tercero más cerca de la costa africana.
Récord amenazado
A media tarde el Virbac-Paprec 3 y el Foncia se encontraban ya a menos de 30 millas de la entrada del estrecho de Gibraltar y podían batir el tiempo entre Barcelona y el meridiano de Tarifa (la punta meridional de Europa) establecido por el actual líder Jean-Pierre Dick en la primera Barcelona World Race en 3 días, 14 horas y 25 minutos. Para mejorarlo debían cruzar el meridiano 5º37’ Oeste antes de las 3 horas y 25 minutos de esta próxima madrugada.
El primero en cruzar este meridiano, además, se adjudicará el Trofeo del Mediterráneo Norte-Sur, primero de los trofeos de velocidad que concede la Barcelona World Race.
Han dicho
Iker Martínez (Mapfre): “Aquí estamos peleando... No hay mucho viento por aquí. Con lo bien que estaba saliendo todo, se nos ha chafado solo a falta de 100 millas para el Estrecho. Hemos cometido un error con la eleccion de la zona de paso en el mar de Alborán y además de eso estamos con condiciones de viento mucho peores que las que se esperabamos en nuestra opción.”
Dee Caffari y Anna Corbella (GAES Centros Auditivos): “Tenemos vientos fuertes pero nos hemos acercado a la costa africana. Ciñendo y con menos corriente pero nunca se sabe con lo que se encuentran los otros más en el norte. Tenemos ganas de salir del Mediterráneo pero hay mucho trabajo por hacer antes.”
Kito de Pavant (Groupe Bel): “No hay ningún fichero fiable. Tenemos que echar bordos en una mar corta horrible. El viento acaba de rolar al Este. Tendremos que aguantarnos. Aún queda mucho camino, la llegada no está en Gibraltar. Es dentro de tres meses”.
Pepe Ribes (Estrella Damm): “Tener contacto visual con los otros barcos siempre motiva un poco más pero el truco es mantener un porcentaje alto, las condiciones son tan cambiantes que cuando crees que lo estás haciendo bien vas mal.”
Gerard Marín (Fòrum Marítim Català): “Las millas perdidas en el Mediterráneo valen por 2 o por 3, es importante que no nos saquen mucha distancia, porque cuando cojan los alisios las distancias se incrementan y hay que intentar evitarlo. Sabía que el Mediterráneo era un mar complicado y que es difícil entender las situaciones, pero es parte del juego y la regata es muy larga. Esto acaba de empezar y sobre todo tenemos que estar allí, luchar hasta el último momento.
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