El Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino fue informado el día 30 de diciembre por parte del Grupo Pescanova de que el buque Vega 5, de bandera mozambiqueña, a bordo del cual se encuentran dos tripulantes españoles, el capitán y el contramaestre; se encontraba en paradero desconocido.
Desde ese momento, los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Medio Ambiente Rural y Marino, y Defensa se han coordinado y han realizado diferentes actuaciones para abordar la situación. A petición de la empresa, se ha mantenido discreción en las gestiones.
El buque, de bandera mozambiqueña, cuenta con una tripulación de 24 personas, de las cuales dos españoles.
Según la compañía, el buque Vega 5 dejó de tener comunicación con el resto de la flota a la que pertenece y con la base de tierra cuando navegaba frente a las costas de Mozambique, cientos de millas al sur de las aguas en las que prestan labores de vigilancia y apoyo los buques de la Operación Atalanta. Una vez descartado que se hubiera hundido, la compañía apuntó que podría tratarse de un secuestro.
El barco fue avistado el 31 de diciembre por primera vez por aviones de la compañía Pescanova. Desde el primer momento, el Gobierno, a través de los ministerios competentes, ha realizado el seguimiento de la situación manteniendo contacto con las familias del capitán y el contramaestre, así como con la Xunta de Galicia y permanentemente con la Dirección General de Pescanova para África. También se ha estado en contacto con las autoridades de Mozambique y otros países de la región; así como se ha informado a la Misión de la UE ATALANTA.
0 comentarios:
Publicar un comentario