Muchos pelos en la gatera

1 de enero de 2011

OPINIÓN
Por Luis José de Ávila
Periodista


Los acontecimientos se precipitan este frío día de año nuevo y Francisco Alvarez-Cascos mueve ficha rápidamente enviando una carta a Mariano Rajoy en la que se da de baja del Partido Popular tras cuarenta y un años de militancia. Es el primer paso para la formación de una candidatura independiente que con él a la cabeza optará el próximo 22 de mayo a la presidencia del Principado. La ingenua, que lo es, Isabel Pérez Espinosa, ha quedado con la boca abierta tras manifestar que esperaba contar con la colaboración del ex secretario general del PP. Fuentes casquistas me indican que en Génova están asustados ante la cantidad de llamadas de teléfono que se están recibiendo de toda España, principalmente de Asturias, poniéndoles a caldo por haber defenestrado al ex ministro de Fomento para la presidencia del Principado. Fuentes gabinistas me indican todo lo contrario, que en Génova ya se ha brindado con sidra El Gaitero por haberse librado tan rápidamente de Alvarez-Cascos y el ala fachosa del partido, recordando a Esperanza Aguirre, entre otros. Hasta su portavoz se permite la broma de indicar que seguro que el concejal José Suárez Arias-Cachero encabezará para alcalde de Oviedo la lista de la nueva formación política de Alvarez-Cascos, algo que puede ser parecido al partido regionalista de Miguel Angel Revilla en Cantábria -no se pueden ni ver-, con tintes jovellanistas y melquiadistas. De lo que si estoy seguro es que Francisco Alvarez-Cascos no tendrá problemas de financiación en está última aventura política en la que está inmerso, hasta el punto que el incombustible Blas Herrero, por ejemplo, pueda ser una de las patas inversoras del mismo.
He aquí por donde caigo en la cuenta de que una vez que dentro de unos días Francisco Alvarez-Cascos anuncie su decisión de presentarse a las elecciones autonómicas en el Principado de Asturias la nueva formación -Viva Asturias, manque pierda- podría coligarse con IDEAS, esa agrupación de candidaturas independientes en ayuntamientos asturianos que ha colocado a otro ex pepero Juan Morales como candidato -obtuvo más del 40 por ciento de los votos en el último congreso regional del PP- e ir con Alvarez-Cascos de número uno y Juan Morales de número dos. Al fin y al cabo, desencantos del Partido Popular de Asturias que tan mal ha venido gestionando Ovidio Sánchez, no dejan de ser de derechas y tener ahora el objetivo común de gobernar Asturias. Divididos, poco podrán hacer. Juntos, habrá que pensárselo. Pero salga el sol por Antequera, lo cierto es que la fragmentada derecha asturiana va a dejar muchos pelos en la gatera en esta historia, y que al que ya se consideraba como el virrey de la derecha en el Principado, el alcalde Gabino de Lorenzo, a él y a su protegida la candidata Isabel Pérez Espinosa las cosas se le complican con el decidido paso que Francisco Alvarez-Cascos acaba de dar. Con toros Miura sobre el coso y diestros cercanos a aquel inolvidable bombero torero, el PSOE se ve de nuevo en el poder para otros cuatro años, con Javier Fernández al frente del negocio, aunque sea de nuevo apuntalado por IU.
Lo dije en mi comentario anterior. Puede, pese a todo, que para Asturias no sea malo haber saltado a las primeras páginas esta semana. Y lo que va a estar en ellas. Lo importante es que hablen de nuestra desorientada comunidad autónoma aunque sea para bien.

0 comentarios:

Observatorio Digital