Derivado del Tratado de Extradición entre México y los Estados Unidos de América, el gobierno de nuestro país extraditó a los fugitivos Héctor Arroyos Trevizo "Jason" "Yeto" y a René Villarreal, Jr., "Primo", "El Boy", el primero de ellos de nacionalidad mexicana y el segundo estadounidense.
Héctor Arroyos era buscado para ser procesado ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito Oeste de Texas, EUA, por los delitos de asociación delictuosa y contra la salud, toda vez que entre el período comprendido de octubre del 2003 a marzo del 2004, el indiciado perteneció a una organización de narcotráfico, desempeñándose como el encargado de cruzar, abastecer, almacenar y contratar mensajeros para conducir automóviles cargados de droga de México a El Paso, Texas.
René Villarreal, Jr., era buscado para ser procesado por los delitos de asociación delictuosa y contra la salud ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito Norte de Illinois, EUA, toda vez que en septiembre del 2003, y derivado de una investigación realizada por el FBI, se conoció que el extraditable era cliente de una organización delictiva dedicada al tráfico de drogas, abasteciéndose de cocaína de una célula que operaba en Chicago, Illinois. Un miembro de la organización, detenido como resultado de las investigaciones, declaró que era el abastecedor del indiciado, por lo que llegó a entregarle entre 30 a 60 kilogramos del estupefaciente por mes.
Con la destacada labor de la Agencia Federal de Investigación (AFI), los procesados fueron localizados, el primero de ellos el 28 de junio de 2010 y el segundo el 12 de agosto del mismo año; ambos fueron internados en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte de la Ciudad de México en cumplimiento de los mandamientos emitidos por los Jueces Decimoséptimo y Decimoctavo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, quienes ordenaron la detención provisional con fines de extradición solicitadas por la PGR.
Una vez agotadas las etapas de los procedimientos de extradición iniciados por la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Relaciones Exteriores dictó los acuerdos correspondientes por los cuales, en nombre del Gobierno mexicano, concedió la extradición de los reclamados a los Estados Unidos de América.
Los acuerdos de extradición quedaron firmes y ejecutables al agotarse los recursos legales a los que los reclamados tenían derecho.
El operativo de entrega se realizó el pasado 13 de enero en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde la AFI puso a los extraditados en manos de los elementos de la oficina del US Marshals y del FBI del Gobierno estadounidense.
Con acciones como ésta, el Gobierno Federal, a través de la Procuraduría General de la República, reitera sus esfuerzos por abatir los espacios de impunidad, haciendo manifiesta la estrecha colaboración entre México y el gobierno de los Estados Unidos de América, en el combate a la delincuencia, evitando que el territorio nacional sea refugio de prófugos de la justicia.
Fuente: Dirección General de Comunicación Social. Procuraduría General de la República, (PGR).
0 comentarios:
Publicar un comentario