Según la encuesta del barómetro del CIS de diciembre de 2010 publicado hoy, la preocupación por el trabajo desciende por segundo mes consecutivo, pero sigue a la cabeza de los principales problemas para el 78,6% de los españoles. Además, el 40% opina que la situación política es mala y la mitad de la población opina que esta situación no cambiará en 2011.
Por otro lado, el 49,8% de los encuestados creen que la situación del paro empeorará el año que viene, así como la inseguridad ciudadana (50,4%) y las pensiones (62,3%). Sin embargo, son más optimistas en lo que se refiere a problemas como el terrorismo – el 33% opina que mejorará respecto a la situación actual- y la educación – 62,4% cree que seguirá igual o mejorará-.
Entre los principales retos a afrontar para la sociedad española en los próximos años se encuentran: ‘la lucha contra el paro’, ‘mejorar la competitividad económica’ y a más distancia ‘controlar más la inmigración’ y ‘la lucha contra las desigualdades sociales’.
Optimismo en el ámbito personal
Un 63,8% de los españoles se considera ‘bastante satisfecho’ con la vida que lleva y cuatro de cada diez creen que las cosas le irán personalmente mejor en 2011 que en 2010.
Sin embargo, el 44,2% considera que este año que empieza será ‘un año lleno de incertidumbres’ y el 48% se muestra preocupado de cara al 2011.
La encuesta se basa en 2.480 entrevistas personales y domiciliarias realizadas en 237 municipios de 49 provincias entre el 1 y el 13 de diciembre.
0 comentarios:
Publicar un comentario