Declaraciones de la secretaria de Estado Clinton, con motivo del Día de la Independencia de Haití
En nombre del presidente Obama y del pueblo de Estados Unidos, me sumo al pueblo de la República de Haití para rendir homenaje al ducentésimo séptimo aniversario de su independencia este día 1 de enero.
Cuando Haití se liberó de las cadenas de la esclavitud y declaró su independencia de Francia en 1804, hizo historia y sentó un precedente para la independencia en América Latina y estableció, en la época posterior a la Colonia, el primer país del mundo dirigido por una población negra. Hoy en día, vemos el valor de esa lucha –desde el liderazgo de Jean Jacques Dessalines y de Toussaint L'Ouverture hasta la fuerza y unidad del pueblo de Haití– reflejado en la respuesta de Haití al devastador terremoto que sacudió a ese país el 12 de enero de 2010.
A raíz de este desastre, que cobró la vida de más de 200.000 personas, la población haitiana y voluntarios de más de 140 países aunaron fuerzas de un día a otro para rescatar a los sobrevivientes de los escombros y administrar cuidados intensivos y asistencia. Fui testigo personal de esta prueba irrefutable de nuestra humanidad común en los días inmediatamente posteriores al terremoto, y he visto que ha ido creciendo durante el año, a medida que países de todo el mundo continúan ayudando a Haití a recuperarse y a reconstruir.
A pesar de todo lo que ha sufrido Haití, los haitianos han demostrado fuerza, voluntad y pasión inagotables para seguir adelante y crear un país más próspero. El pueblo y el gobierno de Estados Unidos se mantienen firmes con el pueblo de Haití y estamos comprometidos a ayudar a garantizar que su voz decida el camino a seguir para su país y su gobierno. Seguiremos profundizando la cooperación y amistad entre nuestras naciones para lograr un futuro más prometedor para todos nuestros pueblos.
Les deseo a todos los haitianos un feliz Día de la Independencia y Feliz Año Nuevo. Espero con interés trabajar con ustedes para hacer que 2011 sea un año lleno de paz y progreso.
0 comentarios:
Publicar un comentario