El primer viaje de Dilma al exterior será a Argentina

3 de enero de 2011

El canciller argentino, Héctor Timerman, y su par brasileño, Antonio de Aguiar Patriota, acordaron una agenda de encuentros de alto nivel, que incluyen la visita de Patriota a Buenos Aires el próximo 10 de enero, así como la del ministro de Defensa Nelson Jobim, el 16 de enero, para culminar a fin de mes con el viaje a la Argentina de la presidenta Dilma Rousseff, en lo que será su primera salida al exterior en el cargo.

Los funcionarios mantuvieron esta tarde, en la ciudad de Brasilia, capital de la República Federativa del Brasil, la primera reunión bilateral del flamante titular de Itaramaty.

Timerman lo felicitó por su designación como ministro de Relaciones Exteriores del Brasil y le auguró el mayor de los éxitos frente a los grandes desafíos del cargo.

Ambos destacaron el excelente momento que atraviesan las relaciones bilaterales.

Luego pasaron revista a la amplia agenda bilateral y la rica historia común que une a ambos pueblos.

En el mismo sentido, coincidieron en remarcar que la asociación estratégica entre ambas naciones es una política de Estado.

Además, señalaron la solidez de la relación bilateral que ha servido para consolidar al Mercosur y que ha favorecido el surgimiento de nuevas iniciativas de integración regional como la Unasur.

Respecto al Mercosur, destacaron los avances del proyecto de integración durante el 2010, que fueron reflejados en las exitosas cumbres de San Juan –Argentina- y Foz de Iguazú –Brasil-, como así también en el crecimiento y la diversificación del comercio en la región.

Coincidieron, además, en la importancia de continuar negociando de manera conjunta con terceros países teniendo en especial cuenta la próxima presentación de ofertas en la negociación Mercosur-UE.

De la misma forma, destacaron el creciente interés de otros países en iniciar negociaciones comerciales con el bloque.

Luego, resaltaron la continua y creciente cooperación en cuestiones estratégicas de interés común, como el área nuclear, de Defensa y de tecnología.

Finalmente, el canciller argentino agradeció el apoyo brasileño al reclamo argentino de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

Asunción

Timerman había admitido durante el cóctel de ayer por la asunción del nuevo gobierno la posibilidad de una futura visita de Dilma Rousseff a la Argentina como primera salida al exterior de la mandataria de Brasil y que hoy aborda el tema con su par brasileño Antonio Patriota.

También el nuevo secretario general de la presidencia de Brasil, Gilberto Carvalho, había reconocido que el primer viaje internacional de Dilma Rousseff como presidente podría ser a Argentina, como ya es tradición para los jefes de Estado locales.

"La Argentina es un país muy importante. No diré que será el primero en ser visitado, pero puede serlo, por la tradición nuestra", dijo Carvalho a la prensa al llegar al Congreso Nacional.

En declaraciones a la prensa, tras participar del cóctel que ofreció Rousseff a las delegaciones internacionales en el Palacio Itamaraty, Timerman había señalado que Dilma le mandó cariños a Cristina y le transmitió que "sepa que no va a faltar oportunidad para que continuar un diálogo que comenzó hace mucho tiempo”.

En el encuentro bilateral con el flamante canciller Antonio Patriota, trataron al mismo tiempo "sobre el Mercosur, la integración económica, la negociación en marcha con la Unión Europea, etc”, según anticipó el jefe de la diplomacia argentina, quien contó que tiene “una larga amistad” con Patriota, con el que trabajó en Washington cuando los dos representaban allí a sus respectivos países.

“Con Brasil tenemos una relación muy buena y los últimos años fueron los mejores”, concluyó Timerman.

Acompañado por el secretario argentino de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales, Luis María Kreckler, y el subsecretario de Política Latinoamericana de la Cancillería, Diego Tettamanti, le cursaron la invitación a Patriota para realizar un encuentro en Buenos Aires durante el primer trimestre de 2011.

El secretario especial para Asuntos Internacionales, Marco Aurelio García, informó asimismo que la agenda preliminar de los primeros viajes de la mandataria incluye también Estados Unidos y China, según reportó la agencia noticiosa estatal Brasil.

0 comentarios:

Observatorio Digital