En una resolución aprobada este jueves 20 de enero, los eurodiputados consideran que la UE debe congelar los activos financieros e imponer una prohibición de viajar a los funcionarios, jueces y agentes de seguridad bielorrusos involucrados en la violenta represión llevada a cabo durante las elecciones del pasado 19 de diciembre. El levantamiento de estas medidas estaría condicionado a la liberación de los líderes de la oposición encarcelados.
El texto condena firmemente "el recurso a la fuerza bruta por la policía y la KGB contra los manifestantes durante la jornada electoral", así como "la detención y el arresto de manifestantes pacíficos y de la mayoría de los candidatos presidenciales, los dirigentes de la oposición democrática y un elevado número de activistas de la sociedad civil".
Los diputados piden "una investigación internacional independiente e imparcial de los hechos bajo los auspicios de la OSCE" y exigen, "a la luz de las numerosas irregularidades graves, (...) que se celebren nuevas elecciones en unas condiciones de libertad y democracia".
Sanciones
En línea con la declaración conjunta emitida el pasado 12 de enero por el presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, y varias comisiones y delegaciones parlamentarias, los eurodiputados reiteran su petición de prohibir viajar a la UE y de congelar los activos financieros de "las más altas autoridades bielorrusas, los funcionarios del Estado, magistrados y miembros de las fuerzas de seguridad que pueden ser considerados responsables de amañar votos y de la brutal represión". Estas sanciones deben permanecer en vigor "como mínimo hasta la puesta en libertad sin cargos de todos los presos políticos y detenidos".
El Parlamento reclama al Consejo, la Comisión y la Alta Representante de la UE que consideren "la posibilidad de imponer sanciones económicas específicas y de congelar toda la ayuda macrofinanciera otorgada" a Bielorrusia por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Europeo de Inversiones (BEI) o el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo BERD.
Apoyo al movimiento de oposición
La Eurocámara pide además "a la Comisión y al Consejo, que intensifiquen sus trabajos" para facilitar el acceso de los ciudadanos de Bielorrusia a visados de la UE. Además pide a la Comisión que amplíe su "apoyo financiero y político" a los medios independientes (como la televisión Belsat, Radio Europea para Bielorrusia o Radio Racja) y a las ONG que promueven la democracia y la oposición al régimen. Al mismo tiempo, le pide que "retire la asistencia prestada a los medios de comunicación estatales" y que elabore "un registro de las ONG a las que se les haya denegado el acceso a Bielorrusia por razones políticas para que puedan beneficiarse de los programas de la UE".
Estado de terror contra un niño
Los diputados siguen con especial preocupación el caso de Danil Sannikov, el hijo de 3 años del candidato a la presidencia Andrei Sannikov e Irina Jalip, periodista de investigación, a quien las autoridades bielorrusas trataran de ponerlo bajo custodia estatal después de que ambos padres fueron encarcelados el día de las elecciones. En la actualidad vive con su abuela.
0 comentarios:
Publicar un comentario