Así, el Gobierno cumple su compromiso de frenar la subida de la factura pública en medicamentos que al inicio de la anterior legislatura crecía por encima del 10%. De hecho, se confirma la tendencia a la moderación que comenzó a apreciarse en abril de 2004, cuando el incremento interanual se situaba en el 11,02%, tras una subida del 12,15% en 2003.
En 2010, el gasto farmacéutico a través de receta oficial del Sistema Nacional de Salud ha ascendido a 12.211.105.424.
La moderación del crecimiento del gasto farmacéutico se ha manifestado tanto en el gasto medio por receta, que ha decrecido un 4,79% con respecto a 2009, como en el número de recetas facturadas, que se han incrementado un 2,56%, por debajo del 4,94% del año pasado.
Por Comunidades Autónomas, Canarias (-5,90%), Cantabria (-4,91%) Aragón (-4,43%) y la Comunidad Valenciana (-3,80%) son las que han registrado una mayor reducción del gasto farmacéutico mientras que Melilla (2,44%), Murcia (1,93%) y Galicia (0,71%) son las que han experimentado mayores incrementos.
En 2009 se produjo, respecto a 2008, un incremento en el número de recetas facturadas del 4,94%. Por tanto, en 2010 el incremento de este indicador (2,56%) se sitúa por debajo del experimentado en el año anterior.
En número de recetas facturadas, los menores incrementos se han producido en Baleares (1,57%), Asturias (3,07%), Cataluña (3,16%) y País Vasco (3,63%) y se sitúan por encima del incremento medio las Comunidades Autónomas de Extremadura (8,08%), Canarias (6,74%), Andalucía (6,33%) y Murcia (6,03%).
Hay que destacar el diferente comportamiento entre las Comunidades Autónomas en el precio medio de los medicamentos facturados y las que han registrado una mayor reducción en el gasto medio por receta son Baleares (8,44%), Canarias (7,02%), Cantabria (6,89%) y Castilla La Mancha (6,21%). Con menor reducción del gasto medio por receta están Melilla (1,24%), Murcia (1,78%), Galicia (2,67%) y Ceuta (2,95%).
Política de contención positiva
El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad valora la moderación de la factura farmacéutica que se ha producido a lo largo de 2010 y continuará aplicando medidas que posibiliten la contención del gasto en el marco de la actual coyuntura económica, y en beneficio de los usuarios del Sistema Nacional de Salud.
Cabe reseñar que a esta moderación han contribuido las medidas adoptadas por el Gobierno para la contención del gasto farmacéutico en 2010, el efecto del sistema de precios de referencia puesto en marcha por el Gobierno, el incremento del uso de los medicamentos genéricos y otras medidas aplicadas sobre la oferta, así como las políticas de uso racional de medicamentos llevadas a cabo por el conjunto de las administraciones sanitarias.
Asimismo, es necesario resaltar la importante labor desarrollada tanto por las Comunidades Autónomas como por los profesionales sanitarios para esta contención del gasto.
Asimismo, es necesario resaltar la importante labor desarrollada tanto por las Comunidades Autónomas como por los profesionales sanitarios para esta contención del gasto.
Los datos de facturación de diciembre de 2010 y el acumulado a lo largo de todo el año, que reflejan la reducción del gasto farmacéutico, son consecuencia de las medidas adoptadas por el Gobierno. Para el presente ejercicio 2011, y con motivo de la entrada en vigor del nuevo sistema de cálculo de los precios de referencia (1 de marzo), la tendencia de esta reducción del gasto se va a incrementar, produciéndose nuevos ahorros en el gasto público en medicamentos a la vez que se garantiza la prestación (tanto en cantidad como en calidad) y la introducción en la misma de aquellas innovaciones que aporten ventajas sustanciales en el tratamiento de las enfermedades y en la calidad de vida de los ciudadanos.
Datos de diciembre de 2010
En relación con los datos de diciembre de 2010, el gasto se situó en 985.642.730 euros, lo que supone un descenso de un 7,74% respecto a 2009, con una reducción interanual del 1,26%. Debe tenerse en cuenta que en junio del año pasado entraron en vigor las deducciones del 7,5% (el 4% en el caso de los medicamentos huérfanos), aplicadas a los medicamentos dispensados con cargo a fondos públicos no siendo genéricos ni estando afectados por el sistema de precios de referencia.
Igualmente, el pasado mes de julio entraron en vigor los nuevos precios de los medicamentos genéricos acordados por el Real Decreto-ley 4/2010 y el 1 de agosto también entraron en vigor los nuevos precios de los productos sanitarios, con una rebaja del 7,5% con carácter general y del 20% en el caso de los absorbentes para la incontinencia de orina.
En lo referente al gasto medio por receta, el dato del pasado mes de diciembre reflejó un descenso del 11,05% respecto al mismo periodo del año anterior, situando la reducción interanual del gasto medio por receta en un 4,79%.
Por lo que respecta al número de recetas facturadas en diciembre (82.183.448), el número ha supuesto un crecimiento del 3,73% respecto al mismo periodo del año anterior, lo que sitúa el aumento interanual en el 2,56%.
El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad agradece a todas las Comunidades Autónomas y a los profesionales sanitarios su esfuerzo en la promoción del uso racional de loa medicamentos, ya que redunda en beneficio de la salud de los ciudadanos y contribuye a la sostenibilidad financiera del Sistema Nacional de Salud.
0 comentarios:
Publicar un comentario